Se comenta mucho acerca del positive aging. ¿En qué consiste? Lo definen como el desafío de acompañar el paso del tiempo con naturalidad. Ya no se piensa en “lucir siempre joven”, sino en llevar bien la edad y su apariencia.

También te puede interesar: Descubre cómo agricultores de Brasil convirtieron un desierto en un bosque fértil

¿Qué es el positive aging?

Se puede traducir como “envejecer positivamente”. Un verdadero cambio de paradigma, ya que antes se decía que se debían ocultar los signos de envejecimiento. Ahora, la intención es envejecer de manera sana y con cierta estética.

Ya no se busca eliminar arrugas, sino que no aparezcan en exceso. Borrar las huellas del cansancio, las ojeras, no pintar las canas sino saber llevarlas. Lo interesante es que esto implica llevar una vida sana, prevenir un deterioro temprano o excesivo por envejecimiento.

El envejecimiento se venía entendiendo como un problema, al cual se aplicaban tratamientos correctivos. Gracias al positive aging, ella edad es atendida como algo normal y hay tratamientos preventivos para envejecer bien.

Hábitos que fomentan el envejecimiento del rostro
Fuente: Shutterstock

Algunos ejemplos del positive aging

La clave de los nuevos tratamientos está en que acompañan el proceso de envejecimiento, sin tratar de ocultarlo. Se acepta que el cuerpo y la apariencia cambian, que la madurez es una etapa hermosa que se debe mostrar bien.

El uso de rellenos con ácido hialurónico son buenos ejemplos al respecto. Este ácido es absorbido naturalmente por el cuerpo. Además, no es una intervención perenne, por lo que sirve para matizar arrugas, pero no para eliminarlas.

Los tratamientos típicos anti-edad se hacían de modo permanente, sin pensar en que luego pudiesen cambiar las facciones. Verbigracia, las inyecciones con botox, que dejan un cambio irreversible, o las cirugías plásticas.

Con el positive-aging se usan tratamientos como: ácido hialurónico, radiofrecuencias, estimulación de colágeno, dietas con vitamina A, inyección de vitaminas, ejercicios para fortalecer músculos y otras estrategias para lograr un envejecimiento sano.

En todos estos ejemplos, la intención no es ignorar la edad y disimularla. Envejecer bien y estar orgullosos del paso del tiempo es el nuevo concepto. Hay que acompañar sanamente este envejecimiento para una vida más plena.

El miedo a envejecer: ¿podemos superarlo?

En Occidente se ha forjado el valor de la juventud. Otras culturas sienten más atención por la madurez, ser una persona anciana es muy valorado en sociedades como la japonesa. Empero, en Occidente hemos creado un fervor hacia lo juvenil.

Superar este paradigma es necesario, ya que crea la falsa idea de que envejecer es algo negativo. Justamente, el positive-aging plantea que la madurez es valiosa y debemos llevarla de la mejor manera.

También te puede interesar: Marruecos: cómo un banco de semillas ancestral puede combatir la sequía

¿Qué opinas acerca del positive-aging? Muchos lo consideran un concepto valioso, ya que es absurdo denostar contra el envejecimiento. Todos envejecemos, es ilógico mirar ese destino ineluctable como algo malo que debemos evitar.

Fuente:

INFOBAE