En la gala de los Premios Oscar 2020, la sustentabilidad se hizo presente. Los organizadores ya habían anunciado que incluirían opciones veganas para tener un menú respetuoso con el ambiente. Durante el evento, Joaquin Phoenix habló sobre los derechos de los animales y se refirió al problema que representa nuestra desconexión con la naturaleza. La actriz Jane Fonda también su hizo su parte al llevar un vestido que ya había lucido en otra ocasión.
La moda cobra protagonismo en este tipo de eventos, pero con el foco puesto en los detalles de la vestimenta de las celebridades, poco se habla de que es la segunda industria más contaminante del mundo. Según la Fundación Ellen MacArthur, solo el 1% de la fibra textil se recicla y, de seguir así, será responsable de un 25% de las emisiones de CO2 en 2050.
Al volver a utilizar una prenda que ya se había puesto para el Festival de Cannes de 2014, Fonda dio un mensaje sobre la necesidad de ser mas sustentables a la hora de vestirnos. La actriz ya había declarado que no compraría más ropa, y lo reafirmó al repetir su atuendo.
“No necesitamos seguir comprando, no deberíamos buscar comprar nuestra identidad; simplemente no necesitamos más cosas, entonces tengo que tomar acción sobre mis palabras y no comprar más ropa", había sentenciado en uno de sus discursos.
La lucha de Fonda contra el cambio climático
A sus 81 años, la reconocida actriz estadounidense y activista comenzó la iniciativa Fire Drills Friday (o Viernes de Simulacro de Incendio, en español) inspirada en la famosa frase de Greta Thunberg: “Nuestra casa se está incendiando”. Con este proyecto, pretende llamar la atención del gobierno estadounidense sobre la preocupante situación del planeta.
Hasta enero de 2020, cada jueves por la noche, la actriz hablaba con activistas climáticos por Facebook. Luego, cada viernes, se centraban frente al Capitolio, en Washington D.C, donde realizaban protestas por las que ella y sus compañeros fueron arrestados varias veces. Por ahora, ha puesto en pausa estas manifestaciones de los viernes, aunque indicó que solo sería por un tiempo.
“No hay lucha más importante que la del cambio climático”, dijo la actriz en una entrevista con la agencia EFE. “Pero el resto de las luchas están ligadas a esta: ya sea la desigualdad económica, la violencia sexual, la injusticia alimentaria o la inmigración”, agregó.
Además, destacó que los países del hemisferio sur y en desarrollo, como Vietnam, India, Filipinas y algunas partes de África, son los más afectados por la crisis climática: “Estos serán los primeros en quedarse sin agua y sin comida debido al aumento del nivel del mar”.
Fonda reclama que el principal cambio que deben hacer los países es reducir el uso de combustibles fósiles. “Solo hay una pequeña cantidad de gente que se beneficia de la industria de los combustibles fósiles, pero todos somos víctimas de ella. Algunas personas lo entienden y otras han sido engañadas. Nuestro trabajo es intentar enseñarles lo que está pasando”, concluyó la actriz.