Un reciente estudio rechaza creencia sobre las capacidades de los extintos dodos. Los dodos ya no existen: se extinguieron, quedando solo algunas reseñas y descripciones. Un ejemplo del daño que los humanos han causado en la biodiversidad.
También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental
El dod (Raphus cucullatus)
Era un ave columbiforme, de la subfamilia Raphinae, no voladora. Un pájaro que era nativo de la isla de Mauricio, en el océano Índico. La extinción de esta especie sucedió durante el siglo XVII, por culpa de los asentamientos humanos en su hábitat.
Quedan descripciones y dibujos antiguos de este pájaro. También, restos y esqueletos conservados. Al desaparecer durante el siglo XVII, no quedaron fotos ni videos. Se sabe que era un pájaro terrestre, sin capacidad de vuelo, con un plumaje filamentoso.
Se dice que era un ave torpe y tonta. Pero, un grupo de investigadores ha demostrado lo contrario. Al revisar los restos de estas aves, se ha deducido algo diferente. Al parecer, eran pájaros fuertes y adaptados a un ecosistema rudo.
La revista Zoological Journal of the Linnean Society
En esta publicación se imprimió un artículo que resume un trabajo realizado en la Universidad de Southampton, donde se estudia al desaparecido pájaro dodo. Algo que llama la atención es que las garras de esta ave eran “grandes y potentes”.
Eran patas análogas a las de las aves trepadoras y corredoras de nuestra época. De esto, se infiere que el dodo era un animal dinámica, que corría y trepaba. Debió ser hábil para moverse entre raíces de árboles y escapar de posibles amenazas.
Pero, no existen mayores datos acerca de estas aves. De hecho, son escasas las descripciones científicas. Lo que abundan son relatos de marineros, algunos dibujos de artistas viajeros y restos que han quedado (esqueletos).
¿Por qué desaparecieron los dodos? El problema fueron los animales que llegaron junto con los humanos a la isla de Mauricio: ratas y gatos. Estos mamíferos cazaban a los dodos, o bien los robaban huevos pichones.
Se añade que los cerdos consumían el alimento de estas aves. Todo esto hizo que los dodos perdieran su hábitat. El último de estos pájaros fue reportado en el siglo XVIII. Desde entonces, no se han visto de nuevo ejemplares vivos.
La humanidad ha alterado la biodiversidad en la Tierra
La extinción de estas aves es un ejemplo del efecto de los humanos. Y es que los humanos llegan a nuevos territorios, los invaden, deforestan e introducen nuevas especies que desajustan el equilibrio biológico de los ecosistemas. ¡Algo que debemos reflexionar!
También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?
¿Sabías que, alguna vez, existieron unos pájaros llamados dodos? Se les ha dado el apelativo científico de Raphus cucullatus, pero ya no existen. Ahora, toca estudiar sus vestigios y averiguar como eran estas aves ya desaparecidas.
Fuente:
DW