En la vida, siempre hay que mostrar gratitud, especialmente, ante las personas que nos ayudan o simplemente cuando algo sale bien. La verdad es que se trata de un buen hábito que todos deberían poner en práctica todos los días. Una forma sencilla de hacerlo es a través de 6 frases de para agradecer, ideales para memorizar y repetir a diario.

Hay que tener presente que permite estar rodeados de buenas energías, además de que mejora el bienestar personal. Estos son tan solo algunos de los efectos de agradecer todos los días, especialmente, por medio de frases hermosas e inspiradoras.

¿Qué es la gratitud?

Gratitud

No se trata solo de una simple palabra, ser agradecido aporta mucho al bienestar de todo persona. Especialmente, cuando agradeces, ya sea por un favor recibido, un gesto o solamente, por el hecho de que un día más respiramos y existimos.

Según una publicación en la revista Psicología y Salud, existen distintos conceptos para gratitud. Entre las definiciones, la gratitud es una de las fortalezas más importantes de los seres humanos, ya que permite expresar la virtud de trascendencia.

Por otro lado, la gratitud también se define como una composición entre varias emociones o sentimientos. Aparte, el agradecimiento se puede definir como un rasgo e incluso, la tendencia de responder, a través de las emociones, cualquier beneficio obtenido por parte de terceros.

Generalmente, es una acción que va dirigida a lograr un bienestar psicológico ideal, ya que también influye, directamente, en el crecimiento personal. Ahora bien, según Psicodebate, la gratitud tiene al menos tres funciones que son las siguientes:

  1. Sirve como una especie de instrumento social, capaz de reconocer a todas las personas que tengan la disposición de llevar a cabo cualquier acción desinteresada.
  2. La gratitud también es un indicador motivacional para aquellos que aprecian el agradecimiento y realizan acciones que sirven para favorecer a terceros.
  3. Asimismo, la gratitud funciona como un refuerzo moral que sirve para respaldar cada uno de los principios anteriormente mencionados.

¿Cuáles son los beneficios de las frases de gratitud?

Decir frases de gratitud sirve como un recordatorio de que siempre llegan cosas buenas en la vida. Cada una de las frases que consigas mencionar, mejorará el estado de ánimo y al mismo tiempo, permitirá reforzar la autoestima.

En este sentido, la reconocida Revista Médica de Chile, realizó una publicación acerca de los beneficios de la gratitud. Sobre todo, en lo que respecta a mejorar la salud física y la emocional, entre los beneficios del agradecimiento, se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a reducir la presión arterial.
  • Aumenta la respuesta inmunitaria del organismo, lo que permite prevenir y contrarrestar enfermedades.
  • Ayuda a conciliar el sueño y mejora la calidad del mismo.
  • Incrementa la estabilidad de la frecuencia cardíaca, sobre todo, cuando se encuentra en estado de reposo.
  • Disminuye los marcadores inflamatorios.

Del mismo modo, la gratitud mejora la salud mental, puesto que promueve las conductas prosociales. Ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, sin dejar de lado que agradecer, también permite relajarse.

Las 6 frases de agradecimiento para poner en práctica a diario

Gratitud

Aunque puede parecer extraño, la gratitud es una acción que no resulta tan sencilla para algunas personas. Hoy en día, todavía existen personas que no son agradecidas, ni siquiera, con aquellas que les ofrecen favores sin esperar nada a cambio.

No obstante, el agradecimiento es algo que forma parte de los seres humanos, por lo que es necesario para crecer como persona. Ahora bien, para aquellas personas que les cuesta trabajo mostrarse agradecidas, ya sea con otros o con su propia vida, existe una forma de dar el paso.

Se trata de las frases de gratitud, afirmaciones que son de mucha utilidad para aquellos que no saben hacerlo de manera natural. A continuación te mostramos 6 frases de agradecimiento, muy útiles para mejorar los hábitos y practicar todos los días:

1- “Es tan grande el placer que se experimenta al encontrar un hombre agradecido, que vale la pena arriesgarse a no ser un ingrato

La frase pertenece a un filósofo conocido como Séneca, el cual fue creador de una de las mejores frases de agradecimiento para poner en práctica todos los días. Si bien es cierto que, puede parecer algo egoísta, todas las personas sienten felices cuando otros le dedican frases. Ya sea las gracias, un breve abrazo o simplemente una acción de reconocimiento.

Por medio de estas acciones, la mayoría del tiempo, las personas son capaces de volverse más conscientes de que la otra parte se percató del gesto y lo valora. Del mismo modo, esta frase ayuda a levantar la autoestima, puesto que genera una sensación de que contribuyes con algo muy valioso. Siempre es importante ayudar a cualquier persona que necesita un favor, no solo para mostrar comprensión y bondad, también sirve para sentir satisfacción.

2- “La gratitud no es solo la mayor de las virtudes, sino que, además, está emparentada con el resto

Una gran frase de gratitud mencionada por el famoso escritor y político romano Marco Tulio Cicerón. Desde su punto de vista, cuando las personas son agradecidas tienen un corazón muy grande, así como virtudes asociadas. En este caso, las personas que no tienen la capacidad de agradecer, tendrán muy complicado el hecho de tener empatía con aquellos que se encuentran a su alrededor.

3- “Cuando bebas agua, recuerda la fuente

Un popular proverbio chino que lleva a las personas a reflexionar acerca de sus propios puntos de vista. Si alguien decide ofrecerte ayuda, jamás olvides dicho gesto. Recuerda que, en el transcurso del camino para lograr el éxito y sobre todo, el autodescubrimiento, siempre hay quien necesita de una mano para levantarse y seguir adelante.

Ten presente que, a pesar de que te encuentres en lo más alto, hace poco aún estabas en el suelo. Aquellos que te ofrecieron ayuda de forma desinteresada son los que, realmente, merecen tu gratitud y por supuesto, ser recordados siempre. Nunca olvides recordárselos y diles que cada vez que lo necesiten, pueden acudir a ti.

4- “Aquel que no agradece un pequeño favor, no agradecerá uno grande

Gratitud

Dichas palabras pertenecen al grandioso profeta Mahoma, quien las expresó hace bastante tiempo. Con esta frase, Mahoma señala que aquellos que no son agradecidos, no pueden considerarse personas de confianza.

Los individuos que no manifiestan su gratitud a diario por las cosas más mínimas, será casi imposible hacerlo en situaciones más difíciles. Asimismo, será muy difícil que este tipo de personas puedan regresar algún favor si, primero, no obtienen algo a cambio.

5- “Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?

El periodista y escritor Gilbert Keith Chesterton es un británico que regaló al mundo una increíble frase que conduce a la reflexión. Para el escritor, las frases que van dirigidas al agradecimiento tienen la intención de cambiar la perspectiva de las personas. De un modo en el que todos puedan avanzar un poco más allá de lo que tienen al frente.

Un ejemplo muy claro es el siguiente: durante las fechas de Navidad, los más pequeños necesitan comprender que, sin importar el tipo de regalo que reciban, tiene que agradecer. La gratitud no solo se muestra cuando se reciben juguetes costosos o dinero. Esta es la mejor forma de enseñarles a los niños a valorar las cosas importantes. De este modo, será más fácil que los pequeños lo recuerden cuando se conviertan en adultos, lo que significa que, los ayudará en el futuro.

6- “La gratitud de muchos no es más que la secreta esperanza de recibir beneficios nuevos y mayores

François de La Rochefoucauld fue un gran militar y escritor de origen francés que conocía, claramente, el significado de gratitud. Hay personas muy interesadas que hacen uso del agradecimiento para obtener beneficios para sí mismas. Por esta razón, es de vital importancia saber diferenciar entre los farsantes y las personas que, sinceramente, si son agradecidas.

Tal vez parezca algo muy banal, no obstante, no es así. Conocer personas que, solamente, simulan gratitud es algo bastante peligroso. La razón es simple, una vez ya no te necesiten, no tendrán ningún tipo de dudas para abandonarte a cambio de favores más beneficiosos. Por tal motivo, lo más recomendable es alejarse de estas personas y relacionarse con quienes sientan y manifiesten la gratitud sin mentiras.

Si bien es cierto que hay una gran cantidad de frases de gratitud que ayudan a expresar muy bien el agradecimiento, lo cierto es que es tarea de cada persona descubrirlo.

[También te puede interesar: El poder de la gratitud: ¿Cuánto tiempo dedicas a agradecer lo que tienes?]

Fuentes: La mente es maravillosa, Cuerpomente, Mejor con salud.