Una alerta mal interpretada sobre el reciente brote de fiebre amarilla en algunas zonas de brasil ha generado mucha alarma en la población de ese país y de otras regiones de América Latina.
Particularmente, se registraron largas filasen los centros de salud argentinos, sumados a una enorme ola de temor. ¿La razón? Muchas personas quieren vacunarse contra ella, sin embargo, de acuerdo a los expertos, no todos debenhacerlo.
[Tambiénte puede interesar: Alerta por fiebre amarilla: recordamos cómo prevenirla]
¿Qué debemos saber?
Segúnel Ministerio de Salud de Argentina, la Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un tipo demosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manerase ha infectado. No todos los mosquitoscontagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a unindividuo enfermo. Se llama fiebre amarilla porque a muchos de los que seenferman se les pone la piel de ese color.
¿Cómo se transmite?
Elcontagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contactopersonal.
¿Cuáles son los síntomas?
Lossíntomas iniciales pueden ser similaresa los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y doloresmusculares. A medida que la enfermedadprogresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. Elpaciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).
¿Cómo evitar contagiarse? ¿Quienes necesitan y pueden vacunarse?
Debido a la reciente demanda de vacunas de fiebre amarilla en Argentina, que se ocasionó luego de un brote en Brasil, y terminó en largas colas en los hospitales con personas que querían vacunarse porque viajarían a diversas partes del mundo, el Ministerio de Salud aclaró que no se requiere vacunarse para viajar al sur de Brasil, tampoco deben vacunarse quienes ya lo hicieron alguna vez, y hay que recordar algunos grupos, como las embarazadas y los niños menores de 9 meses, no deben vacunarse.
Por otra parte, en un comunicado publicado este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó:
La vacuna es recomendada para viajeros internacionales que se dirijan a los estados de las Regiones Centro-Oeste y Norte de Brasil, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhão, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí.
Quien vive o se desplaza a las áreas de riesgo debe estar con las vacunas al día y protegerse de picaduras de mosquitos. Sólo una dosis de la vacuna es suficiente para garantizar la inmunidad y la protección a lo largo de la vida.
Los viajeros con contraindicaciones para la vacuna contra la fiebre amarilla (niños menores de 9 meses, mujeres embarazadas o amamantando, personas con hipersensibilidad grave a la proteína del huevo e inmunodeficiencia grave) o con más de 60 años deben consultar a su médico.