La falta de transparencia cuesta vidas. No tener información sobre de donde proviene cada material y quien está detrás de él permite la explotación, condiciones de trabajo inseguras y daños medioambientales.

Todos los días tomamos la decisión de que ropa, mochila y accesorios a utilizar. Pero no todos los días nos preguntamos de donde proviene, quien la confeccionó y con que materiales fue realizada. Detrás de cada artículo hay una historia, pero no esas que nos hacen comprarlo. No la historia de amigos en un bar usando una remera, o la de un corredor con las mejores zapatillas. Hay historias humanas que pasaron días enteros confeccionando cada pliego que cae sobre nuestros brazos.

Un modelo sustentable

“Nacimos para trabajar distinto, para crear una modalidad sustentable. Pero sustentable en lo humano, ambiental y económico”. Ubicado en Valencia, a unos minutos de la ciudad, Toni, de Proyectos Extraordinarios, fundó un espacio donde el foco esta puesto en la sustentabilidad y los derechos.

230613 PROYECTOS EXTRAORDINARIOS TALLER 39

También te puede interesar: La doble misión de Lek Chailert, que lucha por la igualdad y para salvar elefantes en Tailandia.

Por muchos años no pusimos el foco en que sucede detrás de lo que llevamos puesto. No le dimos importancia, nos hicieron pensar que no había que preguntarlo. Creímos que el engranaje estaba correcto. Pero en el 2013 colapsó el Rana Plaza en Bangladesh. En él se albergaban a 5000 trabajadores de la moda, personas reales detrás de cada prenda que llevamos día a día.

Al finalizar la ayuda, más de mil personas murieron. La mitad fueron niños y mujeres. En ese mismo año nació Fashion Revolution, el mayor movimiento de activismo de la moda del mundo, movilizando a ciudadanos, marcas y responsables políticos a través de la investigación, la educación y la promoción. Desde su fundación

La industria de la moda emplea a millones de trabajadores alrededor del mundo. Solo el 1% de las marcas comenta cuanto le paga a sus trabajadores. “Toni me contactó por facebook. Vio que yo estaba realizando trabajos de costura y a partir de ahí comenzamos a trabajar juntos”. Ikhlasse, migró de Marruecos a España con su familia. Conseguir trabajo en otro lado podría haber significado ser parte del 99% que aún no sabemos que salario obtiene. Hoy la vemos sonreír mientras realiza un neceser con material obtenido de un evento masivo en Valencia.

230613 PROYECTOS EXTRAORDINARIOS TALLER 33

Su espacio de trabajo es distinto al del Rana Plaza. Sabe que en su taller no caben 625 personas como en Bangladesh. Pero hoy si entran tres para abordar el trabajo que reciben. Entiende que emplea a mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral en España y África, y decide juntarse día a día para conocerlas mejor. Las escucha y brinda la posibilidad de un horario flexible para que tengan una vida familiar. Creó un lugar para que puedan descansar mientras trabajan, reír con música y una taza de té.

Economía circular

Llega el verano y Valencia es lugar de encuentro para festivales, cumbre de empresas, y eventos de todo tipo. Cada uno de ellos tiene una campaña para mostrar todo lo que saben hacer. Confeccionan carteles, stands, mesas. Pero muchas de ellas terminan en la basura.

Con lo que recuperamos vamos a realizar más de 5000 productos para la empresa”, comenta Toni. Proyectos Extraordinarios no solo es humanamente sustentable sino que se adhiere a trabajar por y para el planeta. Cada producto que realizan es producido bajo el concepto de Upclycling. Una técnica que significa transformar en objetos de valor lo que en un principio consideramos residuos.

También te puede interesar: ¿Conoces el "hospital" de colibríes en México? Esta es la historia de Catia Lattouf.

230613 PROYECTOS EXTRAORDINARIOS TALLER 41

Para conocer más puedes visitar https://www.proyectosextraordinarios.org y https://www.fashionrevolution.org.