En el Día Mundial del Agua, desde Fundación Aguas convocamos a cada persona a convertirse en un agente de cambio para el cuidado de este recurso indispensable para la vida, bajo el lema #MásAguaMásVida
Para 2030, la disminución de los recursos de agua dulce, podría llevarnos de manera vertiginosa hacia una crisis mundial del agua. Por ello es imprescindible el compromiso de toda la población, comunidades, instituciones, empresas y personas para buscar y proponer soluciones y cambio de hábitos para el cuidado de este recurso.
Para fortalecer el derecho de acceso al agua, es necesario abarcar e implementar programas de educación y buenas prácticas, proyectos de investigación y calidad del agua, desarrollar tecnologías aplicadas y asegurar el acceso al agua potable para cada familia y en cada lugar.
En este día, extendemos la necesidad de tomar conciencia de la importancia de este recurso esencial para la vida, y la necesidad de realizar acciones concretas y brindar soluciones. Desde Fundación Aguas las venimos implementando desde hace más de 7 años con proyectos de acceso al agua de calidad en todo la Argentina.
Trabajamos junto a cada comunidad y la empoderamos para promover el uso sostenible, el cuidado, la higiene y la preservación de la misma, procurando un consumo sano y una nutrición adecuada.
Así, trabajamos para hacer cumplir el derecho al agua en toda la Argentina:
- En la actualidad 7 millones de personas no tienen acceso al agua potable en la Argentina.
Desde Fundación Aguas trabajamos en el análisis e implementación de soluciones técnicas, sustentables y específicas para cada comunidad. Por ejemplo, uno de nuestros proyectos en colaboración con el INTA en Santiago del Estero, Pacará, logró transformar la vida de 132 personas dándoles acceso al agua y convirtiéndolas en protagonistas a través de capacitaciones.
- Cada año, 361.000 niños entre 0 y 5 años mueren a causa de diarreas asociadas a la falta de acceso al agua segura y al saneamiento.
Partiendo de las escuelas como núcleo comunitario y primer agente de cambio cultural, Fundación Aguas desarrolla programas educativos con foco en concientización, buenas prácticas y salud, así, creamos una poderosa liga de Defensores del Agua formada por niñas, niños, docentes, madres y padres, líderes comunitarios y de gobierno que se transforman en voceros y activistas de esta importante misión: el cuidado y calidad del agua. En Chaco, la escuela de Paraje Pampa Grande es un testimonio vivo de este proyecto implementado.
- En nuestro país, el agua de 1 de cada 10 habitantes contiene arsénico.
Esto nos compromete a encarar proyectos para facilitar redes de trabajo sobre la importancia del saneamiento y análisis de calidad del agua para determinar sus contaminantes y formas de removerlos y generar soluciones técnicas optimizando la disponibilidad del recurso hídrico. Trabajamos con el Jardín N° 193 de Los Frentones, en Chaco, donde 142 niñas y niños cada día bebían agua contaminada con arsénico.
Este ambicioso proyecto, que encaramos desde Fundación Aguas con el apoyo de aliados locales y de nuestros donantes. hizo posible que a través de un sistema de captación de lluvia con almacenamiento de 52.000 litros sería capaz de abastecer la demanda de consumo de agua de la escuela y de toda la comunidad.
En Argentina, el consumo de agua diario por habitante supera casi 4 veces lo recomendado por la OMS.
Sin una modificación cultural en nuestra relación con el agua no lograremos frenar estas tendencias. Por eso, con eje en el compromiso y sustentabilidad, desde Fundación Aguas desarrollamos e implementamos el programa de Jóvenes Líderes Técnicos para el Agua, con el objetivo de desarrollar capacidades locales en zonas con escasez de agua, asegurando el mantenimiento de las obras y la sostenibilidad del recurso, empoderando a los jóvenes de escuelas secundarias rurales puedan sumar habilidades técnicas de formación laboral y replicar el impacto en sus comunidades.