Una reciente información indica que las emisiones de Google aumentaron un 48%. La realidad es que atrás de la inteligencia artificial hay un montón de impactos ambientales, los cuales parecen desapercibidos, pero son reales.

También te puede interesar: La otra cara de la Inteligencia Artificial: estos podrían ser sus impactos ambientales en América Latina

Los centros de datos y la Inteligencia Artificial

Son los espacios que albergan los servidores y centros de cómputo. Se usan para almacenar información en la nube, así como para procesar todo lo que requiere la Inteligencia Artificial (IA) para lograr sus cometidos.

Por ejemplo, Google posee varios centros de datos para sus aplicaciones. A esto se añaden sus más recientes servicios integrados: Gemini, chatbot de IA y un buscador cada vez más optimizado y complejo en sus atribuciones.

Para lograr todo lo antes dicho, el consumo de energía de esta empresa aumentó un 13% respecto al 2023. Pero, es un total de 48% respecto a los inicios de Google. Algo que desencadena la preocupación de los activistas ambientales.​​​​​​​​​​​​​​

centros de datos2
Fuente: iStock

Datos sobre la energía en los centros de datos

Previamente, Google había advertido que durante el 2023 el consumo de electricidad se había incrementado en un 17%. El tema eléctrico es de notable importancia, ya que estos centros de datos están activos las 24 horas.

Se necesita de bastante electricidad para mantener los equipos de centros de datos. También, para que los cableados de conexión digital estén en constante funcionamiento. A esto se suman las baterías de respaldo y emergencia de estos sitios.

Pero, hay otro factor: la necesidad de energía para mantener bajas temperaturas en los centros de datos. Se usan ventiladores, refrigeración y sistemas de temperatura controlada. Todo esto implica gasto de energía más emanaciones de CO2.

El mundo de la computación, Internet y la Inteligencia Artificial siempre se ha pensado como ajeno al ambiente. No son tecnologías que consuman hidrocarburos, o que tengan fábricas con liberación de humo y desperdicios evidentes.

Pero, estas tecnologías necesitan de los centros de datos. Suelen ser grandes galpones, donde la electricidad se consumen en cantidades descomunales, donde se necesita enfriar todos los sistemas mediante recios medios de refrigeración.

​​​​​​​​​​​​​​

centros de datos3
Fuente: Pexels

Los centros de datos proliferan en todas partes

Un pequeño servidor es la versión miniatura de un centro de datos. Necesita estar encendido todo el día, requiere de un banco de baterías de emergencia, a la vez que conexión constante a Internet. ¡Basta imaginar lo que consume un gran centro de Datos de Google!

También te puede interesar: ¿Cuál es el impacto ambiental de la inteligencia artificial?

¿Eres usuario de la IA o de buscadores web? Para que esta tecnología llegue a las pantallas de tus dispositivos, se necesita un gasto energético desmesurado, que implica también muchas emisiones de CO2.

Fuente:

redaccion.com