Se viralizó la noticia de que apareció un pez remo en Baja California. La presencia de este exótico pez disparó varios hipótesis sobre un posible terremoto, un tsumani y hasta se especual acerca de la llegada del fin del mundo.
También te puede interesar: Viral: Lo llaman el “pez más largo del mundo” y es reconocido por anticipar terremotos
El pez remo (Regalecus glesne)
Un animal marino muy extraño. Llega a medir hasta 11 metros de largo y rara vez asciende a la superficie de los océanos. Es un pez grande, largo, que parece un remo y por eso ha sido bautizado como “pez remo”.
Es pez que habita a cientos de metros bajo el mar. Pocas veces sube hasta niveles donde los humanos logran verlo… y, quizás, es mejor que no lo haga. Este pez es un visitante cuya presencia genera malos augurios y temores.
¿Por qué este raro animal oceánico invoca temores? En Asia, sobre todo en Japón, se dice que cuando aparece un pez remo, es porque luego habrá un destructivo terremoto. Y efectivamente, varias veces ha pasado que su presencia es precedida por sismos y tsunamis.
Realidad, fantasías y mitos acerca del pez remo
La mitología nipona considera que el pez remo es un mensajero: sale del agua para advertir desastres telúricos. La ciencia es escéptica, pero tiene una sospecha: tal vez, este pez sube desde el fondo marino porque percibe algo en el lecho marino.
Hay quienes creen que los peces remos viven tranquilos en el fondo del mar. Pero, los sismos inician primero a grandes profundidades, asustando a estos peces, haciendo que huyan hacia arriba, por lo que aparecen en la superficie y los humanos los avistan.
No hay pruebas certeras sobre lo antes dicho. Pero, algo es cierto: en Asia es frecuente que los peces remo aparezcan antes de tsunamis. A esto se añade algo inquietante: es extremadamente raro que estos peces aparezcan en Baja California.
A todo lo anterior, le podemos añadir algo extra: Baja California es atravesada por la falla geológica de San Andrés. Esta falla ha sido causante de fuertes terremotos entre 7 y 8 en escala de Richter, siendo algunos muy destructivos.
La hipótesis del fin del mundo
La falla de San Andrés es el punto de convergencia entre la placa tectónica Norteamericana y la del Pacífico. Los geólogos han especulado, desde hace décadas, que esa zona podría padecer un terremoto poderoso que causaría un tsunami gigante.
El tsunami sería tan grande que impactaría en las costas de América, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Un cataclismo devastador, de una escala tal que dejaría serios daños en varios continentes al mismo tiempo.
También te puede interesar: Estos animales se creían extintos pero volvieron a aparecer
¿Qué harías si ves a un pez remo? El miedo, en Asia, hacia este animal es real. La gente suele prepararse para un desastre natural cada vez que ve a un pez de este tipo. Por ahora, su avistamiento en Baja California ha levantado muchos comentarios.
Fuente:
La Nación