Sam es un perrito de raza border collie que se ha hecho conocido en la capital de Chile, Santiago, debido a que acompaña frecuentemente a su dueño, Gonzalo Chiang, a recorrer las instalaciones del Parque Metropolitano (Parquemet) para recoger la basura que otros ciudadanos dejan tirada.

Otro artículo para leer: “Me hizo sentir más en mi piel”: Blake Lively dijo que convertirse en madre le dio la confianza que necesitaba

Las propias autoridades de lugar quisieron reconocer el trabajo de este can a través de un cómic que lanzaron, llamado “Sam, el superhéroe de Parquemet”, que sirve como guía educativa para que los más chicos, e incluso los adultos, entiendan la importancia de cuidar las instalaciones, todo a través de la campaña “Llévate tu basura“.

perrito-basura2

Foto: Gonzalo Chiang.

En la historieta, que tiene como protagonista a Sam, se cuenta toda la historia del animalito, en donde dice lo importante que es la recolección de basura para que el parque se mantenga en óptimas condiciones, según publicó el propio gobierno.

De acuerdo a las cifras que manejan dichas autoridades, Sam ayudó a su dueño a recolectar 602 mascarillas, 585 botellas y 304 latas, que habían dejado tiradas en el parque otros usuarios irresponsables.

perrito-basura3

Foto: Gonzalo Chiang.

“Para nosotros, la práctica del deporte y la promoción de este no puede estar aparte del cuidado del medioambiente, y es por ello que surgió la necesidad en nuestros paseos de venir preparados para efectos de recoger las cosas que encontramos acá en el parque”.

Puede interesarte: ¿Podremos superar la crisis del plástico?

Gonzalo dijo que éste es un llamado y una invitación a quienes se quieran sumar a generar pequeños cambios en los hábitos propios que pueden llevar a un cambio cultural, a una economía circular y a un país circular en el cual no existan residuos.

Somos los grandes responsables de cuidar el medioambiente, desde acciones muy pequeñas, pero que a la vez, son muy importantes, empezando por recoger nuestros residuos en lugares públicos. Sam es un gran ejemplo de responsabilidad, junto a su dueño.

¿Crees que falta concientizar aún más a la sociedad, respecto a esta temática, y que cada quien se responsabilice de sus actos?

Fuente: UPSOCL.