Alguna vez te has preguntado: ¿cómo se destruye una estrella? Estos astros cumplen un ciclo de muchos millones de años. Es inexorable que las estrellas mueran, se destruyen, siendo un fenómeno que demuestra la potencia del universo.

También te puede interesar: Descubren extraña estrella de dos caras que sería diferente en cada lado.

El ciclo de vida de una estrella

Las estrellas parecen imperturbables, perpetuas en el cielo. Pero, su existencia en el universo no es perenne. En algún momento, colapsan y desaparecen. Para llegar a su epílogo, toda estrella transita por una repertorio de etapas.

Son varias las “edades de las estrellas”. En sus inicios, hay una agresiva acumulación de helio. Esta es la etapa más larga, pues una estrella se gesta durante un tiempo más extenso que su propia vida. Luego, vienen las siguientes fases:

- Gigante roja: el hidrógeno se acumula en un núcleo, haciendo que la estrella se expanda.

- Enana blanca: las capas exteriores desaparecen, reduciendo su tamaño, quedando un núcleo muy denso de color blanco.

Si la estrellas son masivas, su ciclo de vida es diferente. Al tener mucha densidad, la gravedad y otros factores cambian la secuencia de vida de las estrellas:

- Supergigante: la gran densidad causa la aparición de elementos pesados, expandiendo hasta ser supergigante.

- Supernova: cuando el núcleo se agita, sucede una explosión que hace la estrella dispersa.

- Agujero negro: la gravedad y la excesiva densidad dan lugar a un agujero negro.

Lo cierto es que estrella se destruye cuando se vuelve enana blanca o agujero negro. Es uno de los procesos que más ha fascinado a los físicos teóricos.

galaxia estrella

¿Cómo es la destrucción de una estrella?

Hay una batalla entre dos fuerzas: la gravedad (compacta la estrellas) y la energía del núcleo (expande la estrella). La muerte deviene cuando se agota la fuerza nuclear y la gravedad compacta todo, creando un agujero negro.

En estos agujeros, nada escapa: la fuerza de gravedad se combina con una gigantesca masa, dando lugar a una fuerza de atracción que incluso absorbe la luz. Entonces, la estrella desaparece consumida por su propio núcleo.

Todas las estrellas existen mientras hay un balance entre su gravedad y la fuerza del núcleo. También, puede suceder que la estrella pierda masa y el núcleo sea el que cobre potencia, dispersando todo esta materia en el espacio.

Empero, lo más común es que el agujero negro se forme por la fuerza de gravedad. A fin de cuentas, el núcleo no puede generar energía por toda la eternidad. Como toda fuente de energía, en algún momento este núcleo se consume y se apaga.​​​​​​​​​​​​​

universo
Pie de foto

También te puede interesar: Asombrosa imagen del Webb muestra nacimiento de estrellas.

¿Sabías que las estrellas cumplían una existencia? Todas las estrellas desaparecerán, ya que mueren y se destruyen, del mismo en que sucede con los seres vivientes. ¡Nada es eterno!

Fuente: El País.