Recibe el nombre de Ocomtún. Es la fascinante ciudad maya que fue descubierta gracias a la tecnología. Cuenta con pirámides de hasta 150 metros de elevación, grandes plazas y numerosos altares para los ritos indígenas.
También te puede interesar: 4 dioses mayas que todos deberíamos conocer.
La ciudad fue habitada entre los años 250 d.C hasta el 1000 d.C
El sitio es una península elevada, donde la selva ha crecido de manera desmesurada. Se localiza a siete horas del pueblo más cercano. El sitio está rodeado por lodazales y jamás se había estudiado, ya que no parecía apto para ninguna construcción.
La selva cubrió el lugar dejando ocultas las construcciones. Ha sido gracias a una reciente tecnología, la cual se basa en un láser emisor. Este láser pudo detectar, entre la vegetación más espesa, las estructuras prehispánicas.
Los los antiguos mayas ya habían desaparecido cuando arribaron los europeos a América. Sus ciudades estaban abandonadas y la selva las cubría. Por eso, hay muchas estructuras de esta cultura precolombina que aún se desconocen.
Ocumtún significa: “columna de piedra”
El sitio donde fue hallada esta nueva ciudad nueva ciudad maya se llama Ocumtún (que se traduce como columna de piedra). Al parecer, el apelativa deriva de la gran cantidad de columnas que tenía la ciudad recién hallada entre la jungla.
Esta ciudad maya es compleja. Tiene dos plazas mayores, entre las cuales se extiende un gran conjunto edilicio. Son construcciones muy peculiares, organizadas en círculos concéntricos, donde se presume hay un campo para el “juego de la pelota”.
Hacia el norte de la ciudad, existía una pirámide de unos 25 metros de altura. Frente a esta estructura, un gran espacio abierto. A su vez, se han detectado corredores que transitan la ciudad de este a oeste, muy bien marcados.
No se tiene mucha certeza de la historia de esta ciudad maya. Se sospecha que fue un centro ceremonial importante, durante el periodo Clásico Tardío, ente los años 600-900 d.C. Hay bastante que estudiar respecto a este emplazamiento arqueológico.
La tecnología del láser permitió este descubrimiento
No se tenía sospecha de la existencia de esta ciudad. Su lugar jamás fue inspeccionado por arqueólogos. Pero, la realidad es que siempre estuvo ahí. La gran cobertura selvática impedía verla, tapando sus grandes construcciones.
Los arqueólogos se han llevado una gran sorpresa. Ciudades escondidas bajo la selva, templos, pirámides, plazas enormes, etc. Los mayas dejaron testimonios que es perentorio develar, estudiar y comprender.
También te puede interesar: ¿Cómo colapsó la civilización maya? Los arqueólogos lo descubrieron.
¿Qué otras ciudades mayas estarán ocultas bajo la selva? La civilización maya es un misterio. Había desaparecido cuando los europeos llegaron al Nuevo Mundo. Además, la jungla ha cubierto la mayo parte de sus estructuras.
Fuente: La Nación.