El cambio climático es cada día más preocupante y semana a semana nos encontramos con nuevos ejemplos de lo que está sucediendo de manera irreversible: icebergs enormes que aparecen de la nada frente a un pueblo, climas agradables que de repente se vuelven locos, tragedias como los aludes que afectaron a Colombia y a Perú, y hasta un río entero que en pocos días desapareció.
Por eso, para intentar demostrar el impacto de lo que está sucediendo, un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo el primer mapa global del derretimiento de la Antártida, que muestra hacia dónde se dirigen los principales ríos que llevan agua -procedente del deshielo- desde la Antártida hasta las costas de todos los países del mundo.
Una parte de estas corrientes de agua ya eran conocidas, pero dos nuevos estudios publicados en la revista Nature ayudaron a mejorar el conocimiento del deshielo en la Antártida y calcular su evolución como consecuencia del cambio climático.
Uno de estos estudios analiza cómo estos sistemas fluviales podrían influir en las grandes plataformas de hielo que rodean el continente, que algunos investigadores temen que podrían colapsar. Y eso podría provocar aumentos catastróficos en el nivel del mar.
Mientras que los científicos realizaron este mapa, un artista decidió que era hora de mostrar las consecuencias del deshielo de una forma aún más impactante.
Justin Brice Guariglia, afincado en el barrio neoyorquino de Brooklyn, ha creado una aplicación gratuita para iPhone que muestra a los usuarios cómo quedarán sus ciudades luego del aumento del nivel del mar. La aplicación se llama "Después del hielo", o After Ice.
Las imágenes dejan ver, por ejemplo, que si las temperaturas promedio aumentaran en solo 2°C, las playas de Miami Beach ya no podrían llamarse playas; o que el toro de Wall Street, imponente atracción para quienes caminan por esas calles, quedaría tapado por el agua casi por completo... y solo se salvaría su cola.
Como si esto no fuera suficientemente impactante, los científicos también difundieron un video que muestra cómo la Antártida se derrite:
Sí aún así no tomamos conciencia... ¿Lo haremos alguna vez? ¿Llegaremos a tiempo de revertir, al menos, alguno de los daños?
¿Tú qué opinas?