Cada vez se demuestra más que vivimos en una época de hiperrealismo. De consumo innecesario y de tiempo inexistente. Lo que hacemos hoy en un día parece el equivalente a lo que hacía alguien hace 60 años en cuatro días. La velocidad y la inmediatez nos obligan a vivir 25 horas al día y no es suficiente.
Todos los días necesitamos ahorrar tiempo, y parece que cada vez es más difícil lograrlo. Claro, todos sabemos de los remedios más comunes: borrar las redes sociales, dejar de jugar videojuegos o ver tele e incluso trabajar donde sea gracias a que hoy podemos redactar mails de camino al trabajo, leer o hacer tareas mientras esperamos una cita y más cosas. Sin embargo siempre existen formas poco comunes de ahorrar tiempo todos los días.
Haz ejercicio de alta intensidad
Imagina que hay gente que pasa dos horas en el gimnasio y después una hora bañándose y arreglándose. Después están quienes en una hora hacen el ejercicio necesario y después se bañan. Hoy, gracias a la gran cantidad de ejercicios de alta intensidad, es posible trabajar todos tus músculos en un lapso de 20 minutos así invertir sólo cerca de 40 minutos en calentar, ejercitarte, terminar el entrenamiento y pasar a bañarte.
Duerme bien
Las siestas son increíbles, pero te pueden quitar mucho tiempo y entre que despiertas y eres funcional de nuevo, pierdes mucho más. Un gran secreto para aprovechar el tiempo durante todo el día es dormir bien para así estar realmente activo cuando lo necesitas. El insomnio, la ansiedad o la depresión son males comunes y muchas veces no te dejan dormir lo cual sólo agranda el problema.
Cocina a gran escala
Usa un día para cocinar lo de toda tu semana. Tal vez en ese momento pierdas 20 minutos o una hora más, pero lo agradecerás el resto de los días que toda tu comida esté lista sólo para calentarse. Por otra parte, cocina comida lenta, sopas y estofados que puedas comer durante varios días y que te ahorran de muchos platos que después tendrás que lavar.
Compra en línea
Ir a comprar ropa es terapéutico para algunas personas, pero también te hace perder mucho tiempo. Si comienzas a comprar en línea todo lo que puedas, te darás cuenta que esos fines de semana sirven para otras cosas. No sólo se trata de ropa. Libros, comida, productos de limpieza y más. En una ciudad ya casi es posible encontrar todo en línea.
Crea listas
Parece una obviedad, pero si creas listas de todo lo que necesitas y lo anotas al momento, ahorrarás una eternidad en buscar cada cosa por separado. Siempre anota lo que necesites en casa y un día ve por todo, o incluso en cosas como regalos puedes ahorrar la lista y siempre que veas lo que necesitas, consíguelo en lugar de esperar para otro día. Hacer las cosas en cuanto surgen te evita pasar mucho tiempo contemplando acerca de si debes o no hacer algo.
Finalmente, para recordar que siempre debes usar tu tiempo haciendo lo que amas, recuerda las palabras del expresidente de Uruguay Pepe Mujica: “Cuando tú compras algo con dinero, no estás pagando con dinero, estás pagando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para obtener ese dinero”.