Se habla de la existencia de un factor D, el cual determina el grado de malevolencia de las personas. Pero, los psicólogos han dado un paso más allá y han sugerido la existencia de 9 rasgos que definen la maldad humana.

También te puede interesar: Estos hábitos cotidianos están borrando tu memoria sin que lo sepas

¿Qué es el factor D?

Se entiende como factor D una tendencia psicológica, una tendencia que apunta a: colocar los intereses personales por encima de cualquier aspecto, abarcando a otras personas o intereses. Esto implica que la gente actúa sin ética.

La ética hace que las personas tengan cuidado de no causar daños a otros para lograr sus metas. Pero, quienes tienen un factor D elevado no tienen estas consideraciones. Por ende, la maldad parece ser secuela de un alto grado de egoísmo.

Un grupo de psicólogos ha dado algunas pautas que indican “el grado de maldad de una persona”. Esto se hace mediante la llamada “escala de Michael Stone”, la cual se apuntala en nueve criterios para verificar la vileza de alguien.

maldad2
Fuente: Nueva Tribuna

9 rasgos que definen la maldad humana

Michael Stone fue psiquiatra forense y profesor en la Universidad de Columbia, Es interesante su trabajo donde hace un análisis de la maldad, siendo su libro más conocido al respecto “The Anatomy of Evil”, publicado en 2009.

Para “medir la maldad”, Stone sugirió evaluar nueve aspectos de la personalidad. Mientras más acentuadas son estas características y están presentes en mayor variedad, la persona es más maligna.

1 Egoísmo: es el primer punto. La maldad parece tener su germen inicial en el egoísmo, cuando la gente solo busca obsesivamente sus propios intereses.

2 Maquiavelismo: son personas de comportamientos manipuladores, con mucha frialdad emocional y con mente estratégica.

3 Ausencia de ética y moral: la ética es el comportamiento de las personas para “hacer las cosas bien”, mientras que la moral es el “conjunto de normas de una sociedad”. Las personas malignas les interesa lograr su propósitos (no importa cómo) y desdeñan las normas sociales.

4 Narcisismo: la admiración excesiva por la propia persona suele ser un indicio de maledicencia.

5 Derecho psicológico: es cuando una persona cree que es merecedora de más derechos y concesiones que el resto de la gente.

6 Psicopatía: un total déficit afectivo, ninguna empatía, desinterés por los demás, acciones impulsivas y sin reflexionar las consecuencias de los actos cometidos.

7 Sadismo: tendencia a causar malestar o agresiones de diversos tipos (físicas, sexuales, psicológicos). La persona sádica siente placer, o dominio sobre quienes padecen sus actos.

8 Refuerzos sociales o materiales: búsqueda de ganancias (dinero, bienes, objetos) o de refuerzos sociales (reconocimiento, adulación). Las personas malignas tienen metas y necesitan premios al alcanzarlas, no disfrutan el proceso sino el objetivo logrado.

9 Malevolencia: es la preferencia por hacer el mal. Es el escalón más elevado, ya que son personas que están conscientes de que obran con maldad y lo hacen por gusto.

También te puede interesar: Por qué el alcohol es más peligroso para el cerebro de los jóvenes

¿Conocías acerca de estos 9 puntos para definir la maldad humana? El escalafón más bajo es el egoísmo, hasta llegar el aspecto más álgido, que es la malevolencia. Son 9 rasgos para entender y definir cómo es la maldad en los humanos.

Fuente:

lamenteesmaravillosa.com