La contaminación del aireno solo le hace daño a nuestra piel o a nuestros pulmones: también aumentaríael riesgo de anomalías congénitas.
[Tambiénte puede interesar: Comerbien para evolucionar: así es como las frutas y verduras podrían cambiarnuestro ADN]
Un estudio publicado elpasado mes de diciembre en The Journal ofPediatrics concluyó que la contaminación del aire se asoció modestamentecon el riesgo de ese tipo de anomalía.
El objetivo del estudio fue evaluar laasociación entre una mayor exposición a partículas finas suspendidas en el aire(PM2.5) durante el período de periconcepción (antes y después de que se produzca el embarazo) con riesgo de anomalíascongénitas.
Utilizandodatos de certificados de nacimiento del Departamento de Salud de Ohio (2006-2010) y datos de PM2.5 de las57 estaciones de monitoreo de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU.Ubicadas en todo Ohio, las coordenadas geográficas de la residencia de la madrepara cada nacimiento se vincularon al PM2 más cercano.
Se calcularon 5 estacionesde monitoreo y promedios mensuales de exposición. Se estimó la asociación entrelas anomalías congénitas y el aumento de los niveles de PM2.5, con ajuste paralos factores de riesgo concomitantes.
Resultados
Después del ajuste paralos factores de riesgo coexistentes, laexposición a niveles elevados de PM2.5 en el aire durante el período depericoncepción se asoció modestamente con el riesgo de anomalías congénitas.
En comparación con otrasventanas de exposición a la periconcepción, una mayor exposición durante el mesanterior a la concepción se asoció con el mayor aumento de riesgo a menoresdistancias de las estaciones de monitoreo.
Las influencias más fuertes de PM2.5en las malformaciones individuales seencontraron con defectos de la pared abdominal, especialmente durante lapreconcepción de 1 mes.
Conclusiones
El aumento de laexposición a PM2.5 en el período de periconcepción se asocia con algunosaumentos modestos de riesgo de malformaciones congénitas.
El tiempo de exposición más susceptible parece ser el 1 mes antes ydespués de la concepción.
Aunque el aumento del riesgo con exposición aPM2.5 es moderado, el impacto potencial sobre la base de la población es notableporque todas las mujeres embarazadas tienen algún grado de exposición.