La evolución del Homo sapiens tiene muchos aspectos interesantes. Por ejemplo, ahora se sabe que los humanos tenemos hombros y codos por una curiosa razón, misma que es necesario entender.
También te puede interesar: Sorpresa en la comunidad científica tras nuevo hallazgo sobre la evolución de los caballos.
Comparando a los humanos con los chimpancés
Al observar videos de chimpancés, un grupo de científicos se percató de algo: estos animales tenían una manera diferente de descender de los árboles. Lo hacían con cuidado, sin dejarse caer ni saltar.
Lo anterior reveló una pista interesante en el proceso evolutivo del ser humano, ya que tanto Homo sapiens como chimpancés (Pan troglodytes) poseen articulaciones muy semejantes.
Los chimpancés descienden balanceando más el cuerpo, tratando de aterrizar con las extremidades inferiores. Otros simios, tienden a llegar al suelo apoyando las cuatro extremidades a la vez.
Contrarrestar la gravedad al bajar de los árboles
Los chimpancés tienen la parte inferior del cuerpo más pesada. Tratan de descender de modo cuidadoso, ya que “frenan la caída”. De ese modo, no impactan con fuerza al llegar al piso.
También, revela la intención de “caminar” al bajar de las ramas. Otros animales no lo hacen de esta manera y suelen moverse con rapidez en el suelo, para regresar rápido a las copas de los árboles.
- Los hombros rotativos permiten movimientos laterales en el descenso, no solo bajar; lo cual ayuda a balancear el cuerpo.
- Los codos ayudan a mover más los brazos, los cuales ya no se usan para apoyarlos en el suelo; sino para controlar la subida y bajada haciendo más fuerza con estas extremidades.
- La parte baja del cuerpo es más pesada para que sirva de apoyo, misma que debe aterrizar con cuidado y no impactar con rudeza.
La gran flexibilidad en las extremidades superiores permite más equilibrio. Además, revela que los chimpancés bajan seguido al suelo, por lo que necesitan una técnica de descenso más cuidadosa.
Descender de los árboles y permanecer en tierra
Humanos y chimpancés desarrollaron una anatomía acorde al descenso de los árboles como algo que hacían con regularidad. Seres vivos que iban del hábitat arbóreo al suelo.
Además, estas extremidades flexibles permiten más libertad de movimientos y habilidades nuevas. Sin duda, un rasgo importante en el desarrollo posterior de los humanos.
Hay que recordar que los humanos han usado sus extremidades superiores con enorme habilidad. Algo que no podrían hacer si estas extremidades no fueran tan flexibles gracias a los codos y hombros.
También te puede interesar: Hallan criatura de tres ojos y millones de años que revela un secreto sobre la evolución.
¿Alguna vez has prestado atención a la anatomía humana? Hay detalles que revelan la manera en que el Homo sapiens llegó a tener su aspecto actual, cuestiones que son un tanto inesperadas.
Fuente: El Confidencial.