Los instintos son unas fuerzas naturales inexplicables con las que todos los seres vivos nacemos, y si bien los humanos somos capaces de superarlos la mayor parte del tiempo, hay ciertas ocasiones en las que se apoderan de nosotros y dejamos de pensar lógicamente.
Es por eso que debemos aprender a confiar en nuestros instintos. Pero para eso debemos primero saber reconocerlos y las situaciones en las que pueden activarse.
Estos son 3 de los instintos más importantes a los que siempre debes prestarle atención y aprender de ellos.
- La sensación de peligro
Una de las formas en las que se manifiesta es con una punzada en medio del pecho o una sensación de angustia qué no sabemos de dónde proviene, pero tampoco podemos negar. Recuerda que nuestro instinto puede sentir situaciones que nuestra mente y sentidos conscientes son incapaces de predecir, y cuando aparece debemos asegurarnos de no ignorarlo.
Artículo relacionado: [20 preguntas para saber qué tanto confías en tus instintos]
- La primera impresión
Lo importante es reconocer la primera impresión que nos da alguien y discernir si es una idea bien fundada o solo un preconcepto. Estar en contacto con este instinto puede ayudarnos a mantenernos lejos de situaciones o personas negativas.
- La decisión correcta
Cuando se trata de tomar decisiones relacionadas con nuestra vida, nuestros instintos son siempre una fuente de sabiduría y confiar en ellos puede traernos muchas cosas buenas.
Algunas investigaciones indican que en hasta el 90% de los casos nuestras respuestas irracionales instintivas pueden llevarnos a la decisión correcta. Sin embargo, para los instintos mencionados y cualquier otro, no debemos tomarlos como absolutos todo el tiempo.
Es necesario aprender a discernir entre lo que nuestras emociones más profundas nos dicen y lo que nuestro cerebro consciente piensa. Debemos experimentar y crear un criterio, pero nunca debemos ignorar nuestros instintos.