Las luciérnagas, también llamadas "bichitos de luz", son los insectos luminiscentes más conocidos que con su vuelo nos brindan un espectáculo único. Forman parte de la diversidad de especies que puede estar presente en un jardín urbano, y además, una de las más bellas.
En las zonas del planeta más cercanas a los polos, las luciérnagas suelen llegar en las noches de verano, y en los países más cálidos, aparecen en las noches de invierno.
Donde sea que estés, hay algunos consejos para atraer luciérnagas a tu jardín que puedes implementar para que les resulte atractivo y lo inunden de luz y belleza.
Lo primero que debes saber es que a las luciérnagas les gusta mucho la humedad, y su hábitat original son las zonas boscosas o cercanas a los pantanos. Su luz, además, es parte de la danza de cortejo que realizan para conseguir pareja.
Si sigues estos consejos, las luciérnagas no podrán resistirse a tu jardín:
1. Coloca una fuente
Un elemento que no debe faltar en tu jardín si te gustan las luciérnagas es una fuente o estanque. A ellasles gusta mucho el agua, ya que en general viven en lugares en los que hay estanques, arroyos, ríos o pantanos, y también en pequeñas acumulaciones de agua, como charcos.
2. Deja el lodo
El barro o lodo, que quizás a tí no te gusta, a las luciérnagas les encantará, porque les resulta útil para inmovilizar a sus presas.
3. Siembra flores
Hay más de 2000 variedades de luciérnagas, por eso si quieres atraerlas es bueno plantar muchas especies de flores y diversificar el polen del que se alimentan, para que a todas les guste tu jardín.
4. Ten maderas y troncos
Coloca árboles, madera o leña cerca de la fuente de agua: en esos espacios oscuros y húmedos les encanta proteger sus huevos.
5. Deja el pasto crecido
Las luciérnagas son el alimento de algunos depredadores. Deja tu pasto crecido para que puedan esconderse y sentirse protegidas.
6. Planta árboles altos
Aunque a las luciérnagas les gusta esconderse en el pasto, también son ideales para ellas los espacios altos, como árboles y arbustos.
7. No ilumines el jardín
Cuanta menos luz artificial haya en el ambiente, más se acercarán las luciérnagas, porque en la oscuridad serán más visibles y podrán cumplir su cometido al iluminarse: encontrar pareja.
8. No uses pesticidas
Si quieres atraer insectos lumínicos, por supuesto que no debes utilizar ningún producto que les haga daño. Para las plantas tampoco resultan buenos y mucho menos para tu organismo.
¡Invita a las luciérnagas a tu jardín y disfruta de su espectáculo!