Vamos a responder la siguiente interrogante: ¿pueden los árboles influir en la formación de las nubes? En primera instancia, las raíces de los árboles obtienen humedad del suelo, la cual luego se evapora en las hojas.
También te puede interesar: Sequías: Qué es la siembra de nubes y cómo utilizarla.
Los árboles y el ciclo del agua en la naturaleza
El ciclo del agua es complicado. Y las nubes, no son solo vapor de agua. En realidad, una nube es la acumulación de gotas diminutas y cristales de hielo que se mantienen en suspensión. Por ende, las nubes son complejas.
Para que se forme una nube, se requiere de muchos factores. Por ejemplo, se necesita de los “núcleos de condensación”. Son partículas de polvo, esporas o sales que tienen capacidad higroscópica, es decir, que absorben agua.
Lo cierto es que los árboles colaboran con la aparición de nubes de varias maneras. Por una parte, es importante su faena en la evaporación de agua del suelo. Además, suelen liberar las partículas que sirven como núcleos de condensación.
Una breve descripción de la relación entre los árboles y las nubes
Basta con percatarse de algo: en los sitios donde hay más árboles, se observan más nubes y lluvias. Muchos creen que los árboles son consecuencia de las lluvia… pero, en realidad los árboles ayudan a que se formen nubes.
- Los árboles tienen una gran capacidad de absorber agua del suelo, ya que sus raíces son grandes.
- El agua subterránea asciende por las raíces, tronces y finalmente es liberada en forma de vapor por las hojas vegetales.
- Los árboles filtran el agua: solo se convierte en vapor lo necesario para integrarse con la atmósfera.
- Además, los árboles liberan esporas o materia mínima que flota en el aire. Ese material es el que funge como núcleo de condensación.
- A su vez, los árboles absorben humedad del ambiente: por medio de la corteza, en sus hojas, albergando seres vivientes (aves, insectos, etc.) que usan esa humedad.
- El anterior punto es importante: en un aire demasiado húmedo, el vapor no asciende. Entonces, no existiría la posibilidad de generar nubes.
- Al llover, el agua puede correr por el suelo o hundirse, sin poder regresar a la atmósfera. Son los árboles los encargados de que esto no suceda. Si su presencia, luego de una pluviosidad, sería complicado el ciclo del agua.
También te puede interesar: El misterioso pueblo en el que llueve todos los días del año.
¿Imaginabas que los árboles eran tan relevantes para las lluvias? Siempre se ha dicho que los árboles aparecen gracias a la pluviosidad. Pero, sucede que las nubes de lluvia se conforman gracias al trabajo de la vegetación arbórea.
Fuente: Muy Interesante.