Una mesa es uno de los muebles más prácticos del hogar, ya que no sirven únicamente para comer, sino también para ordenar y apoyar objetos. Además, existen tantos modelos y tamaños como te imaginas, e incluso puedes aprender a realizarla tú mismo, de acuerdo a lo que necesitas en tu hogar.
Por ejemplo, puedes hacer una mesa conservadora de bebidas para el jardín, o una mesa plegable que no ocupe lugar, o una mesa auxiliar par tu sofa o, por qué no, una mesa que brille en la oscuridad. También puedes ahorrar dinero y reutilizar un neumático viejo, una maleta o un pallet para construir una.
En esta nota aprenderás cómo hacer una mesa auxiliar con ruedas para que pueda cumplir la función que necesites en cualquier ambiente, ya que podrás trasladarla fácilmente de un lugar a otro. Una opción ideal para espacios reducidos, ya que no necesitarás muchas mesas, sino una sola. Incluso podrás usarla tanto adentro como afuera, en el patio, balcón, terraza o jardín.
¡Anímate a construirla!
- 2 maderas de cedro (o pino) de 2×6 de 2 m
- 3 maderas de cedro (o pino) de 1×3 de 2 m
- 4 maderas de cedro (o pino) de 1×4 de 2 m
- 4 piezas de aluminio con ángulo de 1/8 cm de ancho y 90 cm
- 4 ruedas de 7.5 cm
- 20 tornillos de 7.5 ½ cm
- 40 tornillos de 7.5 cm
- Tornillos de cabeza redonda
- Pintura (¡puedes hacerla tú mismo!)
- Protector de madera
- Sierra circular
- Taladro
- Lija
- Rueditas montables
Procedimiento
1. Para comenzar, construye la parte superior de la mesa con las maderas de cedro 2×6 cortadas en piezas de 80 cm. Procura dejar un poco separadas entre sí las maderas para permitir que se expanda durante el uso, más aun si la quieres tener al aire libre. Lija todas las piezas.
2. Construye los marcos. La estructura central consiste en tres marcos de 1 x 3. Para esto, corta dos piezas de 70 centímetros de largo; y otras dos, de 45 centímetros de largo para cada marco. Utiliza los tornillos para unir las piezas entre sí.
3. Cuando hayas armado el marco, atornilla la parte superior a la estructura.
4. Arma los estantes con cedro de 1 x 4 cortado en piezas de 40 centímetros de largo. Cada estante lleva ocho piezas.
5. Asegura los estantes con tornillos desde la parte inferior para que no se vean. Lija para lograr un acabado más prolijo.
6. Haz las patas de la mesa con aluminio de 5 cm y 1/8 centímetros de grosor. Para hacer los orificios puedes hacer una plantilla que te permita guiarte con los agujeros que tienes que realizar con el taladro, según la altura de los estantes. Una vez que termines, puedes pintarlo si quieres.
7. Une todas las piezas de la mesa con tornillos y asegura bien. Cuando vayas a colocar el estante procura que quede nivelado.
8. Fija las ruedas en la parte inferior.
9. Colócale a la mesa un protector de madera ecológica.
También puedes agregarle algunos accesorios como estos ganchos laterales para colgar lo que necesites.
¡Colócala donde quieras!