Bajo costo y conciencia ambiental: la bioconstrucción en superadobe paso a paso.La técnica de la tierra embolsada, también llamada de "superadobe", es un proceso de construcción en el que bolsas de polipropileno se llenan con tierra arcillosa y se moldean a la forma requerida de acuerdo a la estructura deseada.Este artículo no pretende ser la guía definitiva para construir tu casa, pero hace las veces de ejemplo y enseñanza, aumentando el grado de interiorización en el tema, recordando siempre que, diferentes situaciones requieren diferentes formas de bioconstrucción.Para ilustrar el proceso se usarán fotos y comentarios recolectados a partir de la experiencia de construcción de una pequeña casa de campo.1. Ejecución de los cimientos
Una vez hecha la planta, se excava una zanja de aproximadamente 50 cm de ancho por 40cm de largo. Se cubre todo de plástico grueso para aislar la humedad. La primera parte se hace con un 25% más de hormigón que el resto de la mezcla para dar más estructura a la base. A partir de la segunda se usa la mezcla tradicional.
2. ArmadoLa mezcla lleva tierra + 5 % de cemento y agua. No debe convertirse en barro, pero sí debe ser una mezcla húmeda. Para saber si está bien hecha hay una forma de comprobarlo: si al presionar un puñado con la mano no se despedaza y si ese mismo pedazo no queda demasiado pegado a la mano.Las bolsas se llenan y se procede a colocar alambre de púas entre cada fila para darles agarre en el apoyo. En la foto se puede ver un rodillo: Es la bolsa de polipropileno que se llenará con la mezcla de tierra.3. Relleno de las bolsasHay varios métodos. En este caso se usa una lámina de metal en forma cilíndrica en la que se coloca toda la extensión de la bolsa, dejando un extremo libre para el proceso de llenar de la misma.Las bolsas llenas se apilan y entre ellas se pone una línea de alambre de púas, como se mencionó anteriormente, para asegurar la adherencia y que no haya deslizamiento a medida que se apilen. En el caso de los techos abovedados se utiliza dos líneas de alambre de púas para asegurar la adherencia.