Si alguna vez cuidaste un niño, ya sea tu hijo, tu hermanito, un sobrino o el hijo de un amigo, sabes que puede ser algo hermoso, pero al mismo tiempo desafiar tu paciencia.
Los pequeños están ansiosos por descubrir el mundo, son curiosos y les encanta abrir puertas, meterse en lugares que no conocen y explorar todo lo que encuentran. Además, hay cosas que nos parecen muy sencillas pero que para ellos no son tan fáciles de hacer.
Para que los niños estén a salvo, y cuidarlos sea más fácil y divertido, deberías conocer estos ingeniosos trucos que algunos padres y tíos ya han probado antes.
1. Protege sus dedos
Empecemos por algo sencillo pero indispensable: evitar que los pequeños se agarren los dedos con la puerta. Puedes colocar un trozo de flotador de piscina en ella para que no se cierre del todo.
2. Olvídate de los bordes
Lo mismo puedes hacer para que los pequeños que están aprendiendo a caminar no se lastimen la cabeza con los bordes de alguna mesa. Puedes cortar los flotadores y encajarlos en el vidrio o madera; no hace falta que los pegues, así que luego la mesa puede volver a la normalidad.
3. Nevera protegida
Con dos perchas autoadhesivas y una bandita elástica puedes hacer una económica traba para el refrigerador.
4. Armarios sellados
Mantener cerrados los armarios y aparadores es importante por dos motivos: para que los niños no agarren lo que hay dentro, y para que no se lastimen los dedos con las puertas. Las banditas serán tus grandes aliadas.
5. Hamaca
¿Los niños están aburridos? Con una sábana o cualquier tela grande puedes armar esta hamaca bajo la mesa. ¡Les encantará!
6. Agua a su alcance
Muchas veces, los niños no llegan a la canilla por unos pocos centímetros. Muchas familias utilizan algún banquito para que puedan pararse, pero se pueden caer y lastimar.
Reutilizando un envase plástico puedes hacer este adaptador que alargará unos centímetros la canilla para que les sea más accesible. Eso sí, asegúrate de limar bien los bordes plásticos para que no se lastimen.
7. Paragolpes divertido
Si los niños siempre se lastiman en el mismo lugar de la casa, puedes usar sus propios bloques de goma para armar con ellos un divertido parachoques.
8. Banditas multiuso
Lleva siempre un paquete de banditas adhesivas contigo... Pero no solo por si los niños se lastiman: también podrás usarlas para tapar los enchufes en la casa de un amigo y evitar un accidente.
9. Zapatos con rompecabezas
Cuando los niños aprenden a ponerse los zapatos, es común que no sepan distinguir el izquierdo del derecho, y luego de sacárselos para jugar se los vuelvan a poner pero al revés.
Si colocas una figurita partida a la mitad dentro de el calzado, podrás enseñarles que siempre deben ponérselos de forma que la imagen quede correctamente armada.
10. Traba para picaportes
Otra vez con banditas elásticas, podrás armar una rápida y efectiva traba para los picaportes para evitar que los niños se queden encerrados.
11. Cuna-escritorio
¿Grande para dormir en la cuna? Cuando compres una cama para tu "niño grande", y no sepas qué hacer con la cuna... ¡puedes convertirla en un escritorio muy divertido!
Y tú, ¿tienes tus propios trucos?