Los niños esperan todo el año la llegada de la Navidad, y al acercarse la fecha se ponen muy ansiosos por los regalos. Pero si queremos enseñarles desde pequeños a ser responsables con el consumo, a la hora de hacerles regalos también debemos actuar de esa manera.
Los niños estarán más felices si compartes tiempo con ellos, y si te dedicas a prepararles tú mismo un regalo, que si les compras objetos costosos. Puedes conocer además el caso de esta familia que no compró nada en un año y sus hijos no lo notaron.
Hay muchas maneras de hacer tu Navidad más sustentable, que puedes compartir con los niños: pueden hacer un árbol de Navidad con botellas de plástico, ó 22 adornos de Navidad que puedes hacer tú mismo, y disfrutar de un momento juntos, que es el verdadero espíritu de las fiestas.
Descubre estos 10 regalos ecológicos para niños. Algunos puedes comprarlos, y otros puedes hacerlos tú mismo para ellos, ¡o con ellos!
1. Juegos para el jardín con neumáticos reutilizados
Los neumáticos viejos se utilizaron tradicionalmente para hacer columpios, ¡pero puedes usar tu creatividad para equipar un parque entero! Con ellos puedes crear un arenero, un sube-y-baja, un túnel, un tobogán, o lo que se te ocurra.
2. Casita colgante con sábanas
A los niños y a las niñas les encanta tener sus propias casitas en las cuales jugar y esconderse. Regalarles una que puedan llevar de un lugar a otro puede ser tan sencillo como reutilizar una sábana bonita, y coserla en un aro plástico para que se pueda colgar en un árbol, del techo, o bien colocarse en el cabezal de la cama, para protegerlos si tienen miedo de la oscuridad.
3. ¡Libros!
Un libro es un regalo que dura toda la vida. Además no solo estarás obsequiándoles a los niños un objeto, sino una historia que los acompañará para siempre, y la posibilidad de encontrar en la literatura una cantidad infinita de nuevos mundos posibles. Será un regalo que te agradecerán para siempre.
4. Juguetes con materiales reciclados
Entre tantos juguetes costosos que existen en el mercado, quizás puede parecerte que hacer tú mismo un auto, una casita o un robot no es un regalo lo suficientemente bueno. Pero hay una ventaja: tú conoces a tus hijos más que nadie, y puedes saber cómo sería el juguete especial para ellos que en el mercado no existe. Quizás tu hijo inventó su propio superhéroe o vehículo imaginario; y aunque eso no puedes comprarlo, ¡puedes hacerlo para él!
5. Cámaras estenopeicas caseras
Las cámaras estenopeicas son cámaras fotográficas analógicas que puedes hacer tú mismo y funcionan de verdad. Son un bonito regalo para un niño que nació acostumbrado a la fotografía digital, y que lo sorprenderá al ver cómo la luz y el cartón pueden trabajar para generar una fotografía.
6. Sellos caseros
Hacer sellos es muy divertido, porque sirven para decorar y hacer dibujos que quedan muy bonitos y coloridos, de una manera muy fácil. Si a tus hijos les gusta pintar y son creativos, un regalo que puedes hacerles es crear tú mismo un kit de sellos, pinturas y otros accesorios caseros para pintar y dibujar.
7. Juguetes sencillos de madera
Estos juguetes son tradicionales y ahora pueden volver a adquirirse. Se trata de simples figuras, que pueden ser de animales o de lo que más te guste. Si tienes alguna mínima idea de carpintería, incluso puedes animarte a hacerlos. A los niños les encantan, porque cuanto más sencillo es el juguete, ¡más puede volar su imaginación!
8. Juegos pintados en el patio
¿Quieres hacer para tus niños algo muy especial, duradero y divertido? No les compres un juego, ¡píntalo en el patio!
Puedes construir un gran tablero con números para que jueguen a avanzar con un dado gigante, o puedes volver a la clásica rayuela, un juego tradicional y muy divertido que no solo le encantará a los niños, sino que también a los adultos les gustará recordar.
9. Un atril para pintar
Tu hijo puede ser un verdadero artista y cuando le haces un regalo es un gran momento para incentivarlo a desarrollar su creatividad. Puedes construir un atril para que se sienta un verdadero pintor. ¡Y no te olvides de decirle lo bonitas que son sus pinturas!
10. Kit de experimentos
A muchos niños les encanta jugar a ser inventores o científicos. Mientras crecen, su creatividad y sus ganas de descubrir el mundo están en su momento de mayor esplendor, por eso les encanta explorar todo lo que los rodea.
Puedes aprender a hacer estos experimentos para niños que involucran física y diversión, ¡y sorprenderte con ellos!
11 . Kit de exploradores
Otro de los mejores regalos que puedes hacerles a tus hijos es enseñarles a descubrir la naturaleza. Una lupa, un sombrero para el sol y algunos frascos pueden convertirse en un kit de exploradores que les permita salir a descubrir el hermoso mundo que los rodea. ¡También te lo agradecerán siempre!