Si alguna vez has transitado el ciclo menstrual, puede que hayas experimentado el síndrome premenstrual: cambios de humor, sensibilidad física, antojos de comida, cansancio, irritabilidad y depresión son algunos de sus síntomas. Por lo general aparece una o dos semanas antes de la menstruación, y se va en sus primeros días. Si bien resulta muy molesto, no causa mayores problemas.
Existe una variación de este síndrome que resulta desconocido para la mayoría de las personas, pero para quienes lo padecen puede ser letal: el trastorno disfórico premenstrual. Entre el 5% y 8% de las mujeres en edad fértil tienen síntomas tan severos que hasta pueden llegar a ser fatales.
El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una condición médica en la que sus síntomas, como la irritabilidad y la depresión severa, interfieren con la capacidad de una persona para funcionar normalmente. Quienes la sufren pueden sentir síntomas hasta tres semanas al mes, antes del comienzo de su período.
No se han encontrado las causas del TDPM, aunque es posible que los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual de una mujer sean un factor importante.