Los fines de semana son aprovechados por varias personas para relajar y poder quedarse un lo más posible en la cama. Un estudio de Harvard reveló que dormir hasta más tarde durante esos días puede ayudar para saldar la deuda de sueño acumulada durante los días laborales.

La investigación fue realizada por Elizabeth Klerman, experta en sueño del Hospital General de Massachusetts y profesora de Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard, junto a colegas en el Brigham and Women’s Hospital, que encuestaron a distintas personas sobre sus hábitos de sueño y sus creencias acerca de cuántas horas se necesita descansar.

Luego, llevaron a cabo una serie de test con ese grupo de voluntarios, incluyendo la denominada “prueba de latencia múltiple del sueño”, en la que cada uno disponía de 20 minutos para armonizar el sueño. Después, el equipo de análisis les dio a los participantes 16 horas de “oportunidad de dormir” al día: 12 horas por la noche y una siesta de 4 horas.

“Uno de los problemas que hoy en día aqueja a muchas personas es no poder dormir lo suficiente, ya que el sueño se puede ver alterado por algunas inquietudes, como las financieras, en el hogar o en el trabajo y, usualmente, a esto se lo conoce como insomnio, un trastorno que dificulta el sueño de calidad”, señaló.

Dormir bien

Qué hacer si se tienen problemas para dormir

Según National Heart, Lung and Blood Institute, el insomnio de corto tiempo puede ser causado por estrés o por alteraciones en los horarios o en el entorno, y puede permanecer por unos días o semanas. En relación al insomnio crónico (de largo plazo), este ocurre tres o más noches por semana y suele durar más de tres meses.

De este modo, es clave solicitar ayuda médica en los casos más persistentes y extremos generados por el insomnio. Sin embargo, para aquellos con problemas de sueño que derivan de largas horas laborales, obligaciones familiares o sólo leer, escuchar o ver series hasta muy tarde, existen soluciones simples que implican una mejor regulación de los hábitos de sueño y posibilitan aprovechar las opciones para recuperar un poco el sueño, en especial los fines de semana.

También te puede interesar: ¿Qué son los "Viajes de Sueño’ " y por qué están en auge en Estados Unidos?"

Infusiones naturales que ayudan a conciliar el sueño

Existen distintas formas de conciliar el sueño velozmente y una de ellas es a través de infusiones naturales que posee propiedades sedantes para el organismo.

  • Valeriana: esta hierba se usa para reducir la ansiedad, pero también falicita la concliciación del sueño. Actúa como un sedante suave, gracias a sus fitoquímicos, que impactan en el cerebro y generan relajación.

  • Toronjil: es una planta herbácea de la familia de la menta que posee propiedades antisépticas y aromáticas. Se puede consumir preparando una infusión con una cucharada de hojas por taza de agua hirviendo.
  • Menta: se le atribuyen propiedades relajantes que ayudan a disminuir el insomnio y, por lo tanto, contribuyen a dormir mejor. Se puede agregar un chorrito de miel en un té de menta.

También te puede interesar: ¡8 tips imperdibles para cultivar jengibre en tu jardín de forma sencilla!