Vamos a comentar por qué hacer jardinería puede ayudar a tener una mejor calidad del sueño. Esta actividad relaja, hace que el cuerpo haga una actividad en sintonía con el pensamiento, preparando esa sensación de necesidad de descanso.
También te puede interesar: Cinco increíbles formas de reducir el insomnio y mejorar tu calidad de vida.
Los problemas del sueño en la actualidad
Se considera que el 60% de la población actual tiene desajustes del sueño. ¡Un porcentaje elevado! Y es mucho más acentuada esta situación entre quienes residen en grandes ciudades. Por eso, se han buscado modos de corregir estos problemas al dormir.
Lastimosamente, la solución más frecuente ha sido valerse de medicamentos. No es una manera natural de invocar al sueño, que tiene la secuela de causar dependencia a estas sustancias. Por eso, se habla de otras opciones para recuperar los hábitos de dormir.
Una investigación reciente (llevada a cabo por el Journal of Affective Disorders) destacó que la jardinería ayuda a dormir con regularidad. Es una actividad relajante, que predispone a un buen descanso entre las personas.
Una encuesta entre pacientes con problemas del sueño
Este trabajo dejó en claro que quienes hacen actividades de jardinería tienen mejores tiempos de sueño. Pero, no solo es una cuestión de cantidad de horas durmiendo; sino también de la calidad: duermen mejor y se despiertan serenos.
¿Qué ventajas tiene la jardinería? Son varias, considerando que combina labor física con cierta empatía con el cuidado de las plantas. Veamos algunos de sus aspectos importantes:
- La jardinería es perfecta para regular los ciclos circadianos. Las plantas respetan estos ciclos, haciendo que las personas se adapten a horarios de sueño, de la luz, de momentos y estaciones durante el año.
- Como actividad, es un excelente antidepresivo. La gente de desestresa, entra en contacto con la naturaleza y siente la alegría de cuidar a seres vivientes (las plantas) que responden positivamente a la atención otorgada.
- Realizar jardinería permite eliminar cortisol, la hormona del estrés. Las plantas dan sensación de tranquilidad, no de peligro. Además, la jardinería es una actividad paciente, no apurada, por lo que el cuerpo y la mente se relajan.
- Es mucho mejor si la jardinería se realiza al aire libre, con el sol y el viento. Esta sensación de los elementos de la naturaleza reactivan los ciclos circadianos, ya que el cuerpo recuerda que hay condiciones de luz solar que influyen en los horarios de sueño.
También te puede interesar: Cuáles son los beneficios de dedicarte a la jardinería para tu salud.
¿Sospechabas que la jardinería ayuda a dormir mejor? Así es, dormir es importante. Y para dormir bien se necesita llevar un estilo de vida que respete, y propicie, el ciclo del sueño que los humanos tanto necesitan.
Fuente: redaccion.com.