Mucho se comenta acerca de la «nueva luna» de la Tierra. En este texto, te mencionaremos todo lo que se sabe acerca de este descubrimiento. Se trata de un asteroide de unos 15 metros de largo y que ha sido muy comentado.
También te puede interesar: Conozca Marshmallow, el nuevo exoplaneta "ultraesponjoso".
El asteroide ha sido bautizado como 2023 FW13
Gracias al observatorio Canadá-Francia-Hawái y telescopios en Arizona, se pudo estudiar a fondo este objeto. Ya el Minor Planet Center acaba de listar al asteroide y se le considera una luna temporal del planeta Tierra.
¿Qué tan antiguo es este asteroide? Se cree que empezó a girar en derredor a la Tierra allá por el año 100 antes de Cristo. No se le había detectado, ya que es pequeño y está a una distancia bastante grande de la superficie terrestre.
Nuestro gran satélite natural es la Luna. Pero, parece no estar sola en su labor de girar en torno a la Tierra. En este caso, tenemos al satélite 2023 FW13, el cual también cumple un ciclo orbital y se ha convertido en una sorpresa.
El peculiar asteroide fue avistado por primera vez en 2012
Lo primero a mencionar es que se trata de una “cuasi luna”, no es permanente. En algún momento, saldrá de la órbita de la Tierra. Los científicos han calculado que eso sucederá alrededor del años 3.700 aproximadamente.
Fue visto en 2012, gracias a las nuevas tecnologías satelitales. Se dedujo que gira alrededor de la Tierra. Mientras la luna 3474 kilómetros de diámetros, el 2023 FW13 apenas tiene un radio de 15 kilómetros de extensión.
Se desconoce su origen. Una hipótesis es que sea un fragmento desprendido de la Luna. También, se especula que se trate de un objeto estelar errante, que quedó atrapado en el campo gravitacional terrestre en su trayectoria.
Ha despertado cierto interés el anuncio de la “cuasi luna”, pero no es la primera vez que sucede. Ya existe otro satélite temporal; llamado 2016 HO3 (descubierto en 2016). ¡Tal vez la Tierra tenga otras lunas en derredor!
Por ahora, se desea saber de dónde provienen estos objetos. En promedio, están a unos 14 millones de kilómetros de la Tierra. Al estar tan lejos, y ser pequeños, había costado mucho identificarlos, pero ya es posible conocerlos.
Conocer los detalles del universo que nos rodea
Hay muchas sorpresas, cuestiones que no conocemos. Gracias a las actuales tecnologías, ya es posible armar los rompecabezas del universo. Incluso, considerando esos objetos desconocidos y cercanos a la Tierrra.
También te puede interesar: Científicos australianos quieren cultivar plantas en la Luna en 2025.
¿Te imaginabas que la Tierra tuviese otra pequeña luna? Son cuestiones que la ciencia nos revela y que hacen posible comprender mejor el cosmos. A fin de cuentas, somos bastante pequeños comparados con el universo.
Fuente: EL TIEMPO.