Todos están hablando acerca de las Olimpiadas de París 2024. Un tema que sale a flote es que las altas temperaturas también juegan un papel importante en las competencias, pues la ciudad es cada vez más calidad y el calor puede ser intenso.

También te puede interesar: Juegos Olímpicos 2024: Preparativos de los atletas para enfrentar el calor extremo

Los pronósticos del clima en París 2024

Se habla de hasta 35 grados de temperatura. Este grado térmico es inusual en la capital francesa. Su registros históricos, en cuanto a calor, son mucho más bajos. Pero, desde hace un par de décadas el cambio climático ha trastocado el ambiente parisino.

Ya, en 2023, París tuvo récords de temperatura en verano. Ahora, en plenas olimpiadas, se teme que sus mediciones de calor sean incluso más altas que las de Tokio, ciudad donde se realizó la olimpiada previa y en la cual hubo insolaciones.

Algunos de los problemas que pueden tener los atletas son: deshidratación, fatiga temprana, insolación o disminución de su rendimientos por el estrés de su metabolismo ante el calor. Son cuestiones que, quizás, no se han tenido en cuenta.

El cambio climático y los deportes al aire libre

Esta situación afecta, especialmente, a los atletas de climas más fríos. Verbigracia: representantes de Noruega, Islandia, Finlandia, etc. Empero, el problema del calor es aún más tildado en los eventos al aire libre, como el maratón.

El maratón suele ser la última competencia de los juegos olímpicos. Trotar por las calles de una ciudad de París, tan calurosa, puede ser complicado. Los maratonistas pueden requerir hidratación adicional, aunque quizás no puedan concluir en recorrido.

Pero, el calor también arrastra efectos psicológicos. Suele generar pesadez y, en el caso de los deportistas, preocupación adicional para competir. A su vez, el calor causa desajustes en el sueño y la recuperación luego de los entrenamientos.

La situación se complica ante la humedad de la capital francesa. Las recientes lluvias han sido constantes. Esta combinación de calor y humedad no da buenos resultados, ya que complica la respiración y aumenta la sensación térmica.

​​​​​​​​​​​​​​


Algunos consejos para los atletas en medio de un clima cálido y húmedo

Se recomienda una buena hidratación, usar prendas de color claro, protegerse la cabeza del sol y mantenerse a la sombra el tiempo que se pueda. Todo esto será necesario para lograr que los deportistas cumplan su cometido.

En dado caso, hay que estar claros: este calor es inusual y es el resultado del cambio climático. Por eso, es necesario una reflexión, ya que la alteración del ambiente ya está afectando toda clase de eventos.

También te puede interesar: “Se puede”: la atleta olímpica que cumplió su sueño a pesar de su enfermedad

¿Cuáles serán las temperaturas más altas de París durante estas olimpiadas? Se sabe que, al menos, llegarán a 30 grados, pero no sería extraño que haya mediciones de hasta 35 grados.