La noticia causa tristeza entre los protectores de los cetáceos. Mueren casi un centenar de ballenas piloto en Australia. Quedaron varadas en playas de Australia, pero no se pudo salvar a estos animales ni retornarlos al océano.
También te puede interesar: Día mundial de las ballenas y los delfines: ¿cuáles son las especies clave de los mares australes?
La cifra alcanza la cantidad de 97 ballenas piloto
Tanto en Australia como en Nueva Zelanda suelen vararse gran cantidad de ballenas. Empero, este año la cantidad fue más elevada de lo esperado. En territorio australiano, se hicieron muchos esfuerzos por rescatar a los cetáceos.
Las ballenas piloto tienen como nombre científico Globicephala melas, siendo ejemplares que alcanzan un tamaño entre los 5 y 6,5 metros. Su piel oscura es bastante característica, así como su aleta dorsal muy desarrollada para ser un cetáceo.
Infortunadamente, ya se han divulgado las imágenes de las ballenas muertas sobre las costas. La gente ha reaccionado con comentarios de pesar. Se albergaba ilusión de salvar a algunas de estas ballenas y verlas nadar de nuevo.
¿Qué sucedió con estas ballenas piloto?
Las ballenas quedaron varadas en su tradicional ruta migratoria. Esta especie de cetáceos padecen de este problema: tienden a varar en grandes manadas, aunque las causas no están del todo claras. En esa situación, permaneces hasta que mueren a la intemperie.
De las 97 ballenas que fueron avistadas en la arena, tan solo sobrevivieron 43 en primera instancia. Se hicieron intentos de rescatar a los cetáceos sobrevivientes, pero luego de regresar a los animales al agua, volvieron a encallar.
Los equipos de rescate se integraron por más de 250 voluntarios y veterinarios. Luego de remolcar a las ballenas de regreso al agua, se vio con tristeza que encallaban de regreso. La evaluación veterinario sugirió que era mejor la eutanasia.
“Los veterinarios evaluaron a las ballenas y confirmaron que mostraban signos de rápido deterioro (...) Nuestro equipo determinó entonces que la acción más apropiada y humana era eutanasiar a las restantes para evitar prolongar su sufrimiento”
La anterior declaración fue dada por el Servicio de Parques Regional de Australia en sus redes sociales. Una noticia que causó pesar, pues los voluntarios hicieron todo lo posible por llevar a los cetáceos al agua.
¿Por qué encallan estos cetáceos?
Es un verdadero misterio, pero lo cierto es que cada vez aumenta la cantidad de ballenas en esta situación. Se cree que influyen factores como: cambios en la mareas, alteraciones de la temperatura, escasez de alimentos, etc.
También te puede interesar: Captan extraordinario video de ballena amamantando a su cría.
¿Qué opinas de esta noticia? Casi cien hermosas ballenas han muerto. Por más que se hicieron esfuerzos, no hubo manera de rescatarlas. Una situación que ha dejado congoja entre quienes se ofrecieron para salvarlas.
Fuente: Última Hora.