Hay una gran conmoción por las trágicas inundaciones en Libia. Las imágenes muestran zonas devastadas. Ante la grave situación de esa nación africana, el mundo entero se solidariza y envía ayuda humanitaria.

También te puede interesar: Inundaciones repentinas en todo el mundo: ¿cómo enfrentarlas?

La tormenta Daniel causa desastres en el Mediterráneo

Este fenómeno natural se inició en Grecia, pero se ha movido por las costas mediterráneas. Con mucha ferocidad, esta tormenta golpeó las costas de Libia. Las noticias advierten sobre una gran devastación por este motivo.

La ciudad más afectada ha sido Derna, la cual alberga unos 125 mil habitantes. Casas, locales y toda clase de instalaciones fueron arrastradas por el agua. Se dice que, al menos, 25% de la ciudad quedó destruida por la tormenta.

La lluvia intensa, y persistente, dio como resultado unas inundaciones gigantescas. Miles de personas fueron evacuadas. Además, la situación empeora debido a la inestable situación política y militar que vive la nación libia.

Fuente: BBC

Las fuertes lluvias mellaron al país el día domingo 10 de septiembre

Las noticias dicen que: "barriadas enteras fueron arrastradas con sus residentes hasta el mar". Tanto en redes sociales, como en medios de prensa, circulan imágenes impresionantes de la devastación. ¡El agua se salió de control!

Se dice que, al menos, 10 mil personas están desaparecidas. El asunto es que resulta complicado obtener cifras oficiales; ya que en Libia dos facciones rivales se disputan el poder: hay un gobierno de facto y otro paralelo.

Desde el año 2011, cuando fue depuesto y muerto Muammar el Gadafi, hay dos gobiernos. Uno asentado en Trípoli, reconocido internacionalmente. Pero, la zona oriental es controlada por el general disidente Jalifa Haftar.

Uno de los problemas es que la región donde ocurrieron las inundaciones es la tutelada por los ejércitos rebeldes. Esto hace que los medios de prensa y las operaciones de la Cruz Roja se compliquen, ya que es una zona sin jurisdicción clara.

Fuente: BBC

Algunos datos que se manejan respecto a estas inundaciones

Las enemistades políticas en Libia han hecho un alto al fuego para permitir el paso de ayuda humanitaria. Algunas informaciones que llegan son las siguientes:

- Al menos 2.300 personas han fallecido. Es una estadística tentativa, ya que no se tiene registro poblacional exacto en una ciudad en estado de guerra civil.

- Se estima que hay más de 10.000 desaparecidos; pero esta cifra también es aproximada.

- Para tener idea de la cantidad exagerada de agua que cayó, sucede que el promedio anual en la zona es de 270 mm. Pero, solamente el domingo 10 de septiembre se registraron 414 mm de pluviosidad.

También te puede interesar: Google Flood Hub, el sistema de IA que predice inundaciones.

¿Has visto imágenes de las inundaciones en Libia? En verdad, son impresionantes. Semejante devastación será difícil de sobrellevar, sobre todo en un país segmentado por una crisis política y militar.

Fuente: BBC.