Hace cinco años, el mundo conoció a una criatura que viajaba sola por las costas de Dinamarca, algo que llamó la atención de un grupo de investigadores, quienes buscando respuestas, decidieron implantarle un chip para saber más. ¿Científicos impactados con delfín que vive “y habla solo”?.

Un delfín nariz de botella llamado 'Delle' fue visto en el canal Svendborg Sound, frente a un área inusual para su especie. A los 17 años, este animal viaja solo, algo que llamó la atención, ya que por lo general, siempre están en manadas.

“Son sonidos que pueden emitir sin intención como señales emocionales, que sirven a funciones que no siempre son de comunicación directa, o que simplemente pueden ser un subproducto de la necesidad intrínseca de los delfines de tener interacción social con otros”, comentó el grupo de trabajo.

También te puede interesar: Mutualismo: una relación simbiótica entre dos especies

Científicos impactados con delfín que vive “y habla solo”

Durante tres meses, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca tuvieron la oportunidad de estudiar a este delfín aislado para aprender más sobre él.

Lo que encontraron fue llamativo , ya que las grabaciones registraron aproximadamente 10.833 sonidos generados por esta criatura, entre ellos 2.239 silbidos, 5.487 tonos de baja frecuencia, 767 sonidos percusivos y 2.288 pulsos rápidos. Estos últimos están vinculados con conductas agresivas en delfines de manada.

Delle emite sonidos inusuales llamando la atención científica

El caso de "Delle"

Los delfines nariz de botella son animales inteligentes que siguen llamando la atención de los estudiosos con sus destrezas. En 2023, descubrieron que estos mamíferos pueden percibir la electricidad y que, probablemente, utilicen ese sentido para identificar presas ocultas o navegar empleando el campo magnético de la Tierra.

El caso de "Delle", según confirman los científicos, es bastante llamativo, ya que las vocalizaciones parecían ser más variadas. Los estudios develaron que podría tratarse de una forma de 'autoconversación', una conducta que, de confirmarse, resultaría extraña y podría reflejar su evidente necesidad de interacción social tras años de soledad bajo el agua.

El cuerpo científico cree que estas emisiones podrían ser señales emocionales involuntarias, intentos de comunicación interna o simplemente un subproducto del instinto social del delfín. A pesar de que no está clara la diversidad de los sonidos que emite el cetáceo, lo que sí se sabe con certeza es que la interacción social con su manada es muy importante para ellos.

Estudios realizados

"Delle" creó tres silbidos distintos, lo cual es atípico, ya que esta especie normalmente utiliza un único silbido para identificarse entre sí. Esto lo hace aún más extraordinario, ya que, a pesar de haber estado aislado durante mucho tiempo, sigue emitiendo sonidos inusuales incluso en ausencia de humanos o animales próximos.

Los científicos se cuestionaron en varias oportunidades el porqué y consideraron varias hipótesis, entre las que se encuentra que "Delle" podría estar intentando comunicarse con humanos cercanos o atraer a otros delfines. Sin embargo, ambas teorías fueron descartadas tras observar su constante soledad y sus vocalizaciones incluso cuando hay personas a su alrededor.


El trabajo de la universidad sugiere que la teoría más lógica es que la criatura estaba hablando consigo misma, algo similar a cuando las personas se ríen solas al recordar algo gracioso. Sin embargo, advierten que este fenómeno no está completamente comprendido ni en humanos ni en animales, y es la primera vez que se detecta en un delfín.