Si bien existe un mayor grado de alerta y ya no existe el furor de la pirotecnia como hace unos años, aún es mucha la gente que durante las fiestas disfrutan de los fuegos artificiales. Es sabido que son muchas las personas que se lastimaron al prender alguno, lo mismo sucede con los animales. ¿ Cuáles son los consejos para calmar a tu mascota en Navidad y Año Nuevo?.
Uno de los puntos negativos de este tipo de diversión es, sin dudas, el efecto adverso que ejerce sobre las mascotas. El ruido y contaminación que genera la pirotecnia afecta fuertemente a diferentes especies de animales, sobre todo aquellos domesticados y que viven en millones de hogares.
El estruendo y la luminosidad de los fuegos artificiales pueden desencadenar emociones de miedo en las mascotas. Por un lado, algunos perros suelen buscar refugio, esconderse o incluso intentar huir para alejarse del estruendo. Los gatos, conocidos por ser extra sensibles a cambios en su contexto, pueden actuar nerviosos, buscando esconderse en lugares elevados o aislados para sentir seguridad.
También te puede interesar: Gatos negros en peligro: activistas alertan que los sacrificios aumentan en noviembre
¿ Cuales son efectos de la pirotecnia en las mascotas?
Los efectos nocivos de la pirotecnia en las mascotas se centran primordialmente en su agudo sentido del oído. Diversos estudios veterinarios indicaron que el oído de los animales es mucho más sensible que el humano, haciendo que el ruido de los fuegos artificiales y cohetes no solo sea fastidioso, sino que también pueda dañar seriamente su audición.
La intoxicación del ambiente, generada por la pirotecnia puede empeorar dolencias respiratorias preexistentes en mascotas o provocar nuevas infecciones, además de irritar sus ojos y potencialmente causar quemaduras. Además, pueden sufrir palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, y sensación de insuficiencia respiratoria.
¿ Cuales son los consejos para calmar a tu mascota en Navidad y Año Nuevo
- En el caso de mascotas domésticas, se recomienda:
- Brindar un contexto acogedor y seguro durante el uso de fuegos artificiales. Esto responde a su juguete favorito, comida, agua y sonidos conocidos. También es primordial ubicarlos en un área sin salidas simples para prevenir que el pánico los lleve a huir y probablemente experimentar daños o perderse.
- Durante el espectáculo pirotécnico, distraer a las mascotas con comidas o actividades placenteras puede ser una estrategia efectiva para minimizar su atención hacia los ruidos exteriores.
Se debe administrar cualquier tipo de medicamento?
Esta es una pregunta que suele aparecer a la hora de querer ayudar a que el animal no sienta las explosiones. Antes de proporcionar cualquier tipo de medicamento a las mascotas para calmar su ansiedad durante el ciclo festivo, es clave consultar con un veterinario. Cada mascota posee una sintomatología específica, es por eso que debe ser recetado teniendo en cuenta diferentes variables como la salud general y el historial médico.