Por unanimidad del poder legislativo de Yucatán aprobó una nueva reforma a la constitución local para establecer como asignatura obligatoria la enseñanza del maya. Ahora los niveles de primaria y secundaria en todos los colegios deberán impartir esta instrucción del idioma. La intención es garantizar el rescate y la preservación de la lengua nativa de la entidad. Por lo que es un compromiso que tendrá grandes expectativas.
Antes de realizar el dictamen, la diputada panista Paulina Viana, argumentó que de acuerdo a los datos del INEGI, el 30% de la población de Yucatán es indígena. Esto significa que es una de las poblaciones más grande en todo el país.
De igual modo, indicó que esta localidad registra la mayor cantidad de población hablante de una lengua indígena, con cerca de 570 mil hablantes del maya. Sin embargo, lamentó que tanto el uso como los hablantes de este idioma han caído de forma drástica durante las últimas décadas. Por esta razón, el parlamente considera como necesario impulsar políticas públicas para el rescate de esta lengua materna.
Al rescate y preservación del idioma maya
La reforma que fue aprobada es compatible con el artículo 28 del convenio 169 que trata sobre los pueblos indígenas y tribales de países independientes de la Organización Internacional del trabajo. De esta forma, los cambios en la constitución buscan generar en el sistema educativo de nivel básico las condiciones para rescatar, preservar y fomentar la lengua nativa del sureste mexicano.
La nueva ley también es respaldada por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y entrará en vigor una vez se publique el Diario Oficial del Estado de Yucatán. Pero su aplicación se realizará de forma paulatina en coordinación con las instituciones estatales. Guiados bajo la coordinación de la Secretaria de Educación del Gobierno de Yucatán.
¿Cómo influirá esta ley en las escuelas?
El deceso de la cultura maya se puede notar cada vez más, incluso, da pasos agigantados. Por lo que estas nuevas políticas no solo ayudarían a recuperar el idioma nativo, sino que también pueden generar curiosidad en los niños por más características de la cultura.
Otro de los objetivos es ser de ejemplo para otros estados que de igual manera necesitan preservar su idioma materno. De hecho, se espera que esta acción pueda copiarse incluso en otros países donde la cultura indígena requiere ser fomentada.
Viana, cree que la nueva reforma aumentará considerablemente el número de personas que hablen el idioma maya. Creando una cultura de recuperación que ayudará a las futuras generaciones a desarrollar amor por ella.
Por su parte, los yucatecos aseguran estar muy orgullosos de sus raíces y celebran con alegría la decisión del congreso de aprobar la enseñanza del lenguaje maya. consideran que es un gran aporte para la preservación de su cultura.