Parece que la alimentación en América Latina desea volver a la tierra. Hay una verdadera revolución entre los nuevos chefs latinoamericanos. Todo apunta a un deseo de crear un patrón alimenticio más sano y propio de la naturaleza.

También te puede interesar: Alimentos orgánicos: ¿cuáles son sus beneficios para la salud y el medioambiente?

Un cambio en una época creativa y de mentalidad sustentable

En esta época, se habla mucho acerca de la vida sustentable. Este abarca el ítem de la alimentación, lo cual trasciende a propuestas gastronómicas. Es así como una generación de chefs apunta a cocinas platillos bajo esta premisa.

Es así como surgen restaurantes que ofrecen comidas diferentes a las habituales. Hablamos de ingredientes, métodos de cocción y hasta maneras de comer diferentes. Todo más natural y oriundo de la tierra.

Seis ejemplos de chefs latinoamericanos

Vamos a mencionar a media docena de chefs que son ejemplo de esta manera de preparar alimentos. Cada uno de ellos plantea una manera de elaborar platillos que deleita y llama la atención del universo gastronómico.

Gastón Acurio (Perú)

Gran promotor de la gastronomía peruana, asevera que el cocinero “debe saber de dónde provienen los ingredientes”. Fundó la Escuela de Cocina de Pachacútec, en la cual enseña una manera de cocinar bastante especial.

Sus platillos prefieren los ingredientes naturales. Es creyente en que el verdadero chef es un intelectual, un conocedor de los alimentos. Buena parte de su trabajo consiste en supervisar la frescura y calidad natural de los ingredientes que usa.

Gastón Acurio. Fuente: El Comercio Perú

Jennifer Rodríguez (Colombia)

Una chef autodidacta, que valora los platillos populares. Afirma no haber inventado nada, sino que ha regresado a los orígenes. “Simplemente regreso a lo que comían los campesinos; se hacía con lo que se cosechaba. Volví a jugar con lo que la gente mal llama cocina de pobres”.

Creo un restaurante, en medio de una crisis económica familiar. Pero, la gente quedó encantada con sus platillos. Ella es capaz de llegar a todos los estratos sociales, con ingredientes que obtiene de productores locales.

Jennifer Rodríguez. Fuente: elpaís.com

Erick Guerrero (México)

Nativo de Veracruz, se sorprendió cuando notó que la gastronomía de la zona solo usaba cuatro especies de peces. Es decir, se ignoraba a más del 80% de los peces que se pescan en la zona.

Estableció acuerdos con cooperativas de pescadores y creó un restaurante. ¿Cómo es el menú? Es muy amplio, esmerándose en usar especies del mar poco conocidas. Todas con un sabor y una apariencia llamativa en los platos.

Erik Guerrero. Fuente: Time Out Mexico

Débora Fadul (Guatemala)

Tiene un restaurante en la capital de su país, donde los comensales no reciben un “menú”; sino un “agricultorio”. Este agricultorio es una lista con los productos estacionales. No cocina nada fuera de temporada.

Ese agricultorio se renueva cada dos meses. Es un documento bastante detallado: la gente lee los ingredientes, de dónde provienen y quienes los producen. El maíz (herencia maya) es el principal alimento en su abanico de comidas.

Fuente: Aprende Guatemala

Valentina Álvarez (Ecuador)

“Me di cuenta de que los jóvenes no sabían lo que era un jerén de maíz; que no comían con salprieta ni con pechiche. Y lo peor: que los platos de esta cultura milenaria eran despreciados”, dice ella cada vez que le preguntan por su restaurante.

Ella está en un pueblo pesquero, a siete horas de la capital. Pero ha ganado fama y mucha gente la visita. Se esmera en cocinar lo que ella llama “los platillos de su infancia”; las comidas y modos de preparación indígenas.

Valentina Álvarez. Fuente: Extra

Leo Chajud (Argentina)

Creó un restaurante en el Barrio de Villa Crespo. Pero, hizo algo diferente: inventó parrillas donde no se usa carne. Su frase favorita es la siguiente: “Una bolsa de verduras frente a una parrilla es una posibilidad infinita”.

En Argentina, comer parrilla es una tradición. Pero, él quiso cambiar el consumo excesivo de carnes. Por eso, crea recetas con papas y legumbres, con mandiocas y hasta con frutas sazonadas al calor de un brasero.

Leo Chajud. Fuente: El País

También te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de tener una huerta orgánica en casa?

¿Te agradan estas propuestas gastronómicas? ¿Te gustaría degustar en alguno de los restaurantes de los seis chefs que hemos mencionado? Hay muchos otros cocineros en América Latina, también con propuestas interesantes.

Fuente:

El País