Se llaman Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel. Dos biólogos a la caza de virus “zombies” de 50 mil años: la pareja que los revive para evitar la próxima pandemia. Han dedicado varios años a buscar en los suelos del Ártico.

También te puede interesar: ¿Por qué cuesta tanto salvaguardar la biodiversidad del planeta?

Una pareja que busca virus congelados

Jean-Michel Claverie, de 73 años, logró despertar a un virus que llevaba 30 mil años congelado en el Polo Norte. Él trabaja junto a su esposa, Chantal Abergel, de 62 años. Ambos dirigen un equipo que busca virus milenarios.

¿Por qué lo hacen? Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel advierten que una futura pandemia se desataría debido al deshielo polar. El calentamiento global hace que los hielos polares se derritan y liberen seres microscópicos congelados desde hace miles de años.

Bajo el hielo del Ártico, existen capas congeladas desde hace siglos. Ahí han quedado virus que los humanos no han conocido nunca. Por ende, no existen vacunas y la gente no están inmunizada naturalmente contra estas infecciones.

Fuente: INFOBAE

Los virus zombies son una amenaza latente

Este par de investigadores han dado el mote de “virus zombies” para referirse a los virus que permanecen congelados en los polos. Trabajan juntos desde 1995, en un laboratorio donde aíslan las muestras que obtienen desde el Ártico.

Los virus que indagan se encuentran en el permafrost: una capa de hielo y tierra congelada, a varios metros de profundidad. Ahí, han quedado muestras de bacterias y virus desde hace cientos de siglos, una muestra de seres microscópicos antiquísimos.

Han logrado financiamiento gubernamental. Sin embargo, ni Jean-Michel Claverie ni Chantal Abergel viajan al Ártico. La edad de ambos ya es avanzada para un viaje tan largo, con temperaturas bajo cero, por lo que reciben muestras de expediciones al Polo Norte.

Ellos aseveran que han logrado revivir a varios de esos virus congelados durante miles de años. Son virus simples, que no tienen las complejidades de los virus de nuestra época. Empero, no por ello dejan de ser peligrosos.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: INFOBAE

¿Qué pasa si se deshielan las capas polares?

Si el derretimiento de los polos persiste, el permafrost liberará los microorganismos que están congelados. Estos seres microscópicos, por su propia sencillez, podrían “despertar” y empezar a infectar a los seres vivientes.

El gran peligro es que los virus que están congelados en los Polos son tan antiguos, que los humanos no tienen inmunidad. Además, al no existir vacunas sería imposible detener una infección masiva y quizás muy dañina.

También te puede interesar: Biodiversidad: las especies silvestres pueden ayudar a alimentar al mundo

¿En qué otros lugares de la Tierra existen virus que los humanos desconocen? En el fondo de los océanos, en cavernas muy profundas… Pero, la mayoría de los virus que la humanidad desconoce están congelados en las capas de hielo polares.

Fuente:

La Nación