Es un tema que se debate, el de los vastos barrancos que se tragan barrios enteros en todo el mundo. Aparecen de rápido, a veces sin dar oportunidad a buscar soluciones. Demuestran que la actividad humana causa daños impensables.

También te puede interesar: Buriticupu: la ciudad amazónica en Brasil que se está hundiendo.

Barrancos enormes: secuelas del daño al planeta

La superficie terrestre está siendo afectada por variados fenómenos: sequías, lluvias, deforestación, desvío de cursos fluviales, minería, etc. La estructura y composición de los suelos se altera, a la vez que pierde consistencia o estabilidad.

Por lo antes comentado, la inestabilidad geológica se hace presente en muchos sitios del planeta. La tierra se abre, en zanjas, o se hunde, tragando casas y muchas edificaciones. También, hay derrumbes o sitios con desplazamiento de suelos.

En México, Centroamérica, África, el sudeste asiático, en Australia… son muchos los lugares donde la tierra se huna o se abre. Construcciones en sitios indebidos, así como cambios en la calidad del suelo, dan como resultados estos “barrancos”.

Un par de ejemplos al respecto: Buriticupu (Brasil) y Kinshasa (Congo)

Estos fenómenos se atestiguan en todos los continentes, pero hay un par de casos de mucha gravedad. La localidad de Buriticupu (región amazónica de Brasil) y la ciudad de Kinshasa (capital de la República del Congo).

- Buriticupu: esta ciudad tiene, desde hace años, graves daños debido a las voçorocas (nombre dado a los barrancos que aparecen en la localidad). Basta con buscar en Internet el nombre de esta población y aparecen imágenes impactantes.

Fuente: elpais.com

- Kinshasa: desde 2018, una serie de deslizamientos de tierra han trastocado a la capital del Congo. La errada planificación urbana, así como el incremento de lluvias, ha hecho que esta ciudad tenga grandes barrancos que devoran tramos viales y edificaciones.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: BBC

Estos son dos ejemplos extremos, pero es algo que sucede con regularidad en muchas ciudades. Los suelos pierden las raíces, se secan, o bien son removidos de modo incorrecto, causando una inestabilidad de secuelas terribles.

En la ya mencionada Buriticupu, se dice que la ciudad podría desaparecer en 30 o 40 años. Otras ciudades no tienen barrancos visibles, pero se hunden centímetros cada años, como es el caso de Yakarta, en Indonesia.

¿Por qué aparecen estos barrancos?

Son muchas las razones. El calentamiento global altera los ciclos de lluvias y épocas de calor. La contaminación hace que sustancias como aceites lleguen hasta capas bajas de suelo, causando inestabilidad o cambio en la composición química.

Un factor importante es la deforestación. Los árboles, con sus raíces, muchas veces otorgan densidad y fuerza a la tierra. Si esta capa vegetal, los suelos también quedan más expuestos al sol y otros agentes climáticos que los debilitan.

También te puede interesar: El doble desafío de las poblaciones costeras ante el aumento del nivel del mar.

¿Hay otras causas a este problema? Sí, siendo uno a considerar la mala planificación urbana. Ciudades que se levantan en terrenos que no son idóneos, por lo que tarde o temprano la resistencia del suelo colapsa bajo los grandes edificios.

Fuente: BBC.