Una interesante duda: por qué se asocia al murciélago con el mito del vampiro. En este texto, vamos a comentar la verdadera relación entre ambos. De ese modo, dejamos en claro algunos entrecruces al respecto.
También te puede interesar: Fantasmas: estos son los 7 fenómenos paranormales más espeluznantes que hayas conocido.
El personaje Drácula, de Bram Stocker
Fue el escritor irlandés Bram Stocker (1847-1912) quien creó el personaje Drácula. Para ello, se inspiró en las historias sobre vampirismo y en un personaje real: el príncipe de Valaquia Vlad III, cuyo nombre era Vlad Drăculea.
El príncipe Vlad III (1428-1477) fue conocido como “Vlad el Empalador”, gracias a su extrema crueldad. Bajo su imagen y contexto, Stocker creó al Conde Drácula; quien se alimenta de sangre humana para vivir.
Pero, lo cierto es que Stocker solo refiere que su personaje “bebe sangre”. En ningún momento, se le endosa capacidad de convertirse en murciélago. Esta relación entre “vampiros y murciélagos” surge mucho después.
Los murciélgos: mamíferos voladores
La novela “Drácula” es uno de los libros de terror más conocidos. Pero le ha dado mala fama a los murciélagos, sin referirse a ellos. Lo cierto es que en sus páginas jamás se dice que Drácula tenga relación con los murciélagos.
Sucede que ha muchas especies de murciélagos, de los cuales algunos son hematófagos (consumen sangre). Se posan sobre animales grandes y beben sangre de sus heridas, pero lo hacen de manera ocasional, no es su dieta constante.
Otro dato: los murciélagos hematófagos conocidos son todos de América, no de suelo europeo. Es decir, los “murciélagos chupasangre” habitan muy lejos de Transilvania y de otras regiones que alojan las crónicas vampíricas.
Hay muchos datos interesantes sobre los murciélagos: solo pueden tener una cría, la mayoría son ciegos, su dieta suele ser de frutas o insectos. Además, son muy útiles para los ecosistemas; pues ayudan a controlar plagas.
Pero, a la gente le llamó mucho la atención que existiesen murciélagos consumidores de sangre. La relación entre estos animales y el vampirismo fue inmediata. Entonces, se empezó a decir que “Drácula era un hombre-murciélago”.
La relación entre vampiros y murciélagos es posterior
La novela Drácula fue publicada en 1897. Por lo tanto, es durante el siglo XX cuando se inventa el nexo entre los murciélagos y la historia creada por Bram Stocker. Incluso, se cree que fue en América que se forjó esta vinculación.
Es así como los murciélagos se han visto entremezclados con los mitos de vampiros. En realidad un murciélago es un animal bastante inofensivo. Sin embargo, la gente parece no perdonar el aspecto poco agraciado de estos mamíferos con alas.
También te puede interesar: Estos son los detalles sobre las extrañas momias halladas en Perú que deberías conocer.
¿Siempre has creído que “Drácula” era capaz de convertirse en murciélago? Pues, en la novela de Stocker eso no sucede. La gente inventó ese nexo con los murciélagos, sin que aparezcan alusiones en el libro sobre estos animales voladores.
Fuente: La Nación.