¡La llegada de marzo trae la luna llena de gusano! Será la última del 2019.

Si eres de los que puede pasar horas mirando el cielo y las estrellas como si se tratase de una pantalla de cine, este mes deberás tener listos tus binoculares, pues la luna volverá a hacer una de sus apariciones tan esperadas, y no podrás volver a verla tan pronto. ¡La última superluna de 2019 será este mes de marzo y la coincidencia con el equinoccio no volverá a repetirse hasta 2038!

[También te puede interesar: 5 cosas que deberías hacer sí o sí antes del cambio de estación]

Este 20 de marzo se producirá el equinoccio, que es cuando por la posición de la Tierra respecto del Sol, ambos hemisferios están igualmente expuestos a la gran estrella. Así, los periodos de luz y oscuridad en las 24 horas parecen tener la misma duración (aproximadamente 12 horas cada uno). De esta manera, el 20 de marzo comenzará la primavera para el hemisferio norte y el otoño para hemisferio el sur.

Pero aquí se produce este evento imperdible. Ese mismo día podrás ver la luna llena en su momento más cercano a la Tierra (perigeo) y de mayor tamaño, formando lo que llamamos “superluna”. Esto ya ha ocurrido dos veces en lo que va del año y se dará por última vez en 2019 el 20 de marzo.

La diferencia con una luna llena corriente es que la superluna podrá verse 13% más brillante y grande de lo normal, de acuerdo con National Geographic.

¿Cuál será el horario para ver la superluna?

Podrás ver este espectáculo natural en su máximo esplendor a las 21:43 UTC.

[También te puede interesar: Descubre cómo se relaciona cada fase lunar con las emociones]

¿Sabías que?

Esta luna llena de marzo se conoce como “luna de gusano” en el hemisferio norte ya que se cree que es el momento en que la tierra empieza a descongelarse y emergen las lombrices.

Los indios americanos también la llamaban “luna cuervo”, porque coincidía con el graznido de estos animales para despedir el invierno y anunciar la primavera.

La última vez que se vio una luna llena en el equinoccio fue el 20 de marzo de 1981, según Old Farmer’s Almanac. De hecho, la última luna llena en esta fecha fue en el 2000, de acuerdo con Earth Sky.

Este fenómeno natural asombra a cientos de personas alrededor del mundo entero. En diversas partes del globo, miles de familias utilizan acontecimientos como estos para poder disfrutar de un momento íntimo entre los suyos. Los planetarios son utilizados también como lugares de atracción para la mejor apreciación del fenómeno lunar que se verá este año.

y tú, ¿piensas Disfrutar de este maravilloso fenómeno junto a tu familia? ¡comparte con tus amigos!

Fuentes:

La República

Paradigma Terrestre