La actriz Jane Fonda ha dicho que no va a dejar de manifestarse. Ella mantenido protestas, bien sea en defensa del clima o en contra de políticas gubernamentales. Luego de tantos años, ella asevera que no entiende que el resto del mundo no haga lo mismo.

También te puede interesar: ¿Qué es el activismo digital y cómo puedes aplicarlo?

Empezó en los años 70, protestando contra la guerra de Vietnam

Desde su juventud, Jane Fonda se dedicó al activismo. En los años 70, llegó a ser juzgada por “traición a la patria”, ya que acusó a los soldados norteamericanos de ser invasores en Vietnam. Ella no se arrepiente de sus palabras.

En el año 2019, ella también fue detenida: esta vez, por participar en el grupo “Fire Drill Fridays”; el cual batalla contra el cambio climático. Luego de cinco décadas, ella sigue en el frente de un activismo sin descanso.

Su más reciente filme se llama “Book Club: Ahora Italia”, donde ella admite que sobran motivos para seguir protestando. Hay demasiados problemas e injusticias, por lo que la actriz no entiende por qué la gente no protesta.

Jane Fonda detenida en 1970, por protestar debido a la guerra de Vietnam. Fuente: BBC

A los 85 años, Jane Fonda continua con su papel de activista

A su edad, esgrime motivos y ganas de protestar. Considera que el planeta está peor, que la política internacional es descarada, que es hora de que la gente proteste. Pero, ella observa inercia; ausencia de voluntad de manifestarse.

“No sé cómo alguien puede no protestar. Tengo nietos. Amo a los animales. Amo la naturaleza. Vamos a destruirlo todo si no hacemos algo”, ha dicho Fonda. “Todo está en juego en estos momentos, es urgente, y todo el mundo debería unirse ahora”.

Para Jane Fonda, el activismo es algo necesario. Además, considera que no debes ser solo cuestión de “juventud”. Lastimosamente, muchos creen que el activismo es una moda, un pasatiempo, un entretenimiento juvenil.

“No pensé que volvería a las barricadas, no. No pensé que nuestras libertades, nuestra democracia, estarían en peligro como están ahora”, ha declarado la actriz. Siente que el mundo necesita más manifestantes que antes.

Jane Fonda detenida en 2019. Fuente: Diario AS

Una activista dedicada a la defensa de la mujer

Es, también, una declarada defensora de los derechos femeninos. Se opone a las actuales versiones de un feminismo que parece no entender los problemas de la mujer. Considera que es momento de tener una nueva conciencia sobre lo femenino.

Empecé a identificarme públicamente como feminista, aunque pasarían muchos años antes de que mirara dentro de mí y ubicara las múltiples formas en que había interiorizado el sexismo y el daño profundo que me había hecho”.

También te puede interesar: La Greta Thunberg catalana: es momento de dejar a los animales fuera del negocio

¿Te sientes identificado con la postura de Jane Fonda? A sus más de 80 años, no quiere resignarse. El mundo necesita voces que protesten, sobran las razones para hacerlo. Los activistas desean llamar la atención sobre esas razones.

Fuente: elpais.com