El jefe supremo de los talibanes ordenó este domingo (03.04.2022) la prohibición del cultivo en Afganistán de la amapola, y advirtió que las autoridades destruirían todas las plantaciones que se descubran y castigarán a los responsables.
Afganistán es el primer productor mundial de esta planta, de la que se extrae el opio, con el que se produce heroína, y la producción y las exportaciones han crecido considerablemente en los últimos años.
"Todos los afganos están desde ahora informados, el cultivo de la amapola está estrictamente prohibido en todo el país", señala un decreto del dirigente de los talibanes Hibatulá Akhundzada.
"En caso de violación del decreto, el cultivo será inmediatamente destruido y el culpable tratado según la sharia (ley islámica)", indica el texto.
Entre 80 % y 90 % de la heroína y del opio en el mundo procede de Afganistán, según la ONU. Además, la superficie dedicada a este cultivo batió un récord en 2017, con 250.000 hectáreas, cuatro veces más que en la década de 1990.
afp/ap /rr