Este martes Acapulco, ubicado al sur de México, sufrió de un sismo de magnitud 7,1, causando la muerte de al menos una persona.
El sismo se sintió también en la Ciudad de México, donde residentes atemorizados salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica. En el cielo de esta ciudad se observaron los destellos conocidos como “luces de terremoto”.
También te puede interesar: México: estatua de mujer indígena sustituirá a la de Cristóbal Colón en CDMX
¿Qué son las luces de terremoto?
Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.
Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, asegura un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.
Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.
En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron “llamas de luz” saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del sismo.
Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.
Más recientemente, varios videos que muestran esferas luminosas fueron publicados en YouTube, en el marco del terremoto y tsunami de Fukushima, Japón, en 2011, y algo similar está ocurriendo ahora con el sismo de México.
Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos. Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.
También te puede interesar: Las cuevas de Longyou: el misterio de 2000 años que nadie pudo resolver
Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.
Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico Troy Shinbrot.
Los investigadores aún no han podido averiguar por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces aparecen las luces y otras no. “No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto”, indicó Shinbrot.
“Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja”, añadió.
También te puede interesar: El enigma de las enormes piedras que se mueven solas a la vista de todos
Fuente: lanacion.com.ar