Las autoridades de Sri Lanka trabajan para extinguir un enorme incendio, generado por una explosión, que se produjo a bordo del carguero “X-Press Pearl” cerca de la costa de Colombo. Tratan de evitar el vertido de sustancias químicas y de petróleo.

Los 25 tripulantes de la embarcación fueron evacuados de manera segura pero dos miembros resultaron heridos, según informan medios locales.

También te puede interesar: Un barco encallado vierte toneladas de petróleo en la Isla Mauricio

“Estamos haciendo todo lo posible para sofocar el fuego, ya que se ha vuelto a producir debido a la continua reacción de los materiales químicos de los contenedores y al clima adverso”, declaró Rohitha Abeygunawardena, ministro de Puertos y Transporte Marítimo, en un comunicado.

Además agregó “Hemos hecho planes para llevar a cabo futuras actividades de forma que no se dañen los mares y el entorno marino del país”.

El “X-Press Pearl” transportaba 1.486 contenedores con 25 toneladas de ácido nítrico, otros productos químicos y cosméticos a bordo, según un comunicado de la Marina de Sri Lanka. X-Press Feeders, armador del buque, dijo que desde Europa se ha trasladado equipo especializado de lucha contra incendios para reforzar la operación de salvamento.

También te puede interesar: Desastre ambiental: un buque se hunde en el Caribe con más de un millón de barriles de petróleo

Además de un posible vertido químico, existe el riesgo de un derrame de petróleo de unas 100 toneladas. La zona al norte de donde se incendió el buque es conocida por los avistamientos de delfines, y cualquier vertido de petróleo podría amenazar la vida marina de la región.

Sri Lanka se está preparando para un derrame de petróleo de nivel II, dijo el presidente de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino, Dharshani Lahandapura, lo que indica que se trata de un accidente que necesita equipos de respuesta con conocimientos especializados para intervenir.

El buque transportaba unas 300 toneladas de combustible, pero ya se ha retirado parte del petróleo. “Estamos luchando contra el fuego, pero nos estamos preparando para lo peor. Se han preparado los productos químicos de dispersión y las plumas disponibles en Sri Lanka, dijo Lahandapura. “Puede convertirse en un vertido de nivel III. Pero por ahora la estimación es de unas 100 toneladas”.

La directora general de Autoridad de Protección del Medio Marino (MEPA) de Sri Lanka, Terney Pradeep indicó que las autoridades exploran tres opciones disponibles entre las que se incluyen remolcar el barco hacia aguas profundas para minimizar el impacto en Sri Lanka, remolcar el barco a tierra o permitir que permanezca en su posición actual.

"la mejor opción sería si pudiéramos remolcar el barco lejos de Sri Lanka, pero dado el fuego y la estructura del barco debilitándose debido al intenso calor, existe el riesgo de que el barco se rompa".

El barco se encuentra actualmente a 19 km de la costa de Colombo. Partió del puerto de Hazira, en India, el 15 de mayo. Se incendió el jueves 20 de mayo frente al puerto de Colombo, tras lo cual la Armada y la Fuerza Aérea desplegaron buques y helicópteros para ayudar en la extinción de incendios.

También te puede interesar: El barco eólico más grande del mundo zarpará en 2024

Fuente: larazon.es