Varios activistas recolectan millones de semillas para cultivar praderas marinas. Esta iniciativa ha tenido bastante difusión. Incluso, actores de muy famosas series de televisión se han unido a esta interesante actividad.
También te puede interesar: Agricultura regenerativa: guía práctica para regenerar la tierra para el cultivo
¿Qué son las praderas marinas?
Se define como pradera marina un lecho oceánico poblado de plantas pertenecientes a las familias monocotiledóneas (angiospermas y rizomatosas). Su aspecto es de un lecho con algas pequeñas, las cuales se expanden por una superficie amplia.
El aspecto de estos ecosistemas es similar al de una pradera terrestre. Estas praderas marinas son de una enorme importancia cerca de las riberas. Se les considera un ámbito de transición entre el océano profundo y las costas.
La mala noticia es que las praderas submarinas están desapareciendo. El calentamiento global y la contaminación las están acabando. Por eso, se han lanzado peticiones de voluntariado para recabar semillas y recuperar estos ecosistemas acuáticos.
Recuperación de las praderas marinas en las costas de Gales
En Reino Unido, se ha realizado una convocatoria para recabar semillas, con la intención de recuperar las praderas marinas al norte de Gales. Se calcula que se han recabado más de 1,5 millones de semillas alrededor de la península de Llyn.
¿Qué se hará con esas semillas? La meta: plantar nuevas praderas submarinas en Gwynedd y Anglesey. Así, miles de peces tendrán un espacio para crecer y multiplicarse. También, crustáceos y otras especies necesarias para la biodiversidad.
¿Qué hacen los voluntarios? Son muchas las acciones: sembrar las plantas, cuidarlas, recolectar las semillas, clasificarlas, empacarlas… una tarea compleja, pero que en muchas manos se hace con más facilidad y entusiasmo.
Las costas norteñas de Gales han padecido muchos problemas en su vegetación marina. En primera instancia, la contaminación ha desatado estragos. Pero, el calentamiento global ha sido la causa principal de este daño ambiental.
Actores famosos se unen al voluntariado
Entre los colaboradores está el actor Iwan Rheon, quien también es músico. La gente lo recuerda por su papel la serie Juego de Tronos, encarnando al malvado personaje llamado Ramsay Bolton. ¡Una de las figuras de la serie!
Iwan Rheon es una persona muy popular en el Reino Unido. Por eso, su presencia imantó a muchos más voluntarios, a la vez que se convirtió en rostro del trabajo de recolección de semillas. “Recoger semillas de plantas acuáticas no es una tarea fácil”, declaró el actor.
También te puede interesar: Protestas e indignación en México: volvieron las corridas de toros
¿Qué tan importante son las praderas marinas? ¡Mucho! Se suele hablar de los corales, que ciertamente crean un ecosistema submarino vital. Empero, las praderas aseguran la existencia de otros animales marinos que catapultan la biodiversidad y garantizan la riqueza de la vida acuática.
Fuente:
BBC