En un reciente estudio, varios científicos explican por qué los perros se emocionan cuando su dueño vuelve a casa. Esta manera de reaccionar es muy diferente a la de los gatos, por ejemplo. Los perros tienen una efusividad bastante característica.

También te puede interesar: "Pensamos que estábamos locos": familia se lleva sorpresa al rescatar perro enfermo.

Estudios llevados a cabo en Atlanta

El neurocirujano Gregory Berns se basó en estudios de resonancia magnética. Así pudo estudiar el cerebro de varios canes. Lo que dedujo, demuestra que los perros tienen una memoria especial y afectiva para los humanos.

La conclusión es que los perros colocan a los humanos en el espacio de su cerebro reservado para su propia familia. Por ejemplo, un cachorro perruno recuerda su dueño humano en la misma zona cerebral con que rememora a su madre. Esto incluye no solo la capacidad de recordar, sino también de sentir afecto.

El humano es percibido como parte de la familia. Esto se hace mediante un mecanismo complejo, que abarca varios sentidos: la vista, el oído y sobre todo el olfato. Los perros tienen una capacidad especial para captar el olor de sus humanos a larga distancia. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

¿Los perros extrañan a los humanos?

Este estudio demuestra que, efectivamente, un perro siente nostalgia del humano con el cual convive. Se detectó que el cerebro perruno activa lo que podría decirse como una sensación de soledad, algo así como recordar a esa persona que no está presente.

Esta característica no la comparten otros animales. Si bien existen muchas mascotas, pareciera que son solo los perros los que ubican a los humanos en un rincón especial de su mente. Pero más allá de eso, implica que sienten un apego especial, donde los humanos forman parte de su entorno más inmediato.

Asimismo, se verifica que el perro libera una serie de sustancias cuando vuelve a ver a un humano luego de mucho tiempo. Estas sustancias son activadas desde la masa cerebral. Hacen que el animal reaccione con mucho frenesí, una alegría que no puede controlar de ninguna manera.

Si el perro se encuentra alicaído o enfermo, esta capacidad de su organismo le dota de una energía especial. De alguna manera, es como que si el animal estuviera evolucionado para manifestar sus sentimientos físicamente ante los seres humanos. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

¿Los perros aman a sus dueños humanos?

Si tuviéramos que traducir estas reacciones cerebrales de apego y reconocimiento, expresarlas como si fueran sentimientos, entonces la contestación es afirmativa. Un perro siente por su amo la misma simpatía que por un cachorro, otro animal de su especie y descendencia.

Esto explica por qué los perros defienden a sus humanos. Y su metabolismo y cerebro, se activa el mismo mecanismo de protección sucede cuando hay un ataque a sus cachorros.

También te puede interesar: Los perros comprenden el lenguaje mejor de lo que pensábamos.

¿Tienes un perro como mascota? ¿Has no te duele enorme afecto que siente por ti? Ya sabes que este sentimiento es real, pues los perros entienden que tú eres parte de su familia.

Fuente: Noticias Ambientales.