Así son las inspiradoras guías de safaris de Botswana que están atravesando el cambio de una profesión. Existía el paradigma de los hombres “guías”, pero ahora hay mujeres que reciben a los turistas y los adentran por selvas o ríos.

También te puede interesar: Cría de halcones: las mujeres que mantienen viva la tradición en Emiratos Árabes.

¿Qué visitar en Botswana? El río Okavango y el desierto del Kalahari

El río Okavango nace en Angola y, luego de 1600 km de trayecto, entra en una cuenca enorme conformada por un delta. Ese delta se hay en Botswana, siendo uno de los ecosistemas más conservados en África.

A su vez, hay parajes del gran desierto del Kalahari que están en el territorio de Botswana. Es así como este país cuenta con escenario naturales que imantan al turismo, tanto por la belleza de sus paisajes como por la variedad de sus especies animales.

Desde hace décadas, han existido guías masculinos que tripulan los “mokoro”, nombre dado a las embarcaciones de madera que tradicionalmente se usan en el Okavango. Mientras Venecia tiene sus “góndolas” en el delta del Okavango se usan los “mokoros”.​​​​​​​

La experiencia de las mujeres guías en Botswana

Pasear en estas canoas (los mokoros) es un oficio que exige pericia y conocimientos del delta. Desde hace unos cinco años, las mujeres se unieron a este trabajo. Ellas conducen las canoas y llevan a los viajeros hasta sus campamentos.

Un ejemplo es el de Bontle Cindy Mothogaathobogwe, mujer que ha hecho el trabajo de guía durante tres años. "Al principio estaba pensando: '¿Qué dirá la gente? ¡Este es el trabajo de un hombre!', confiesa ella en una entrevista.

Mothogaathobogwe creció en el pequeño pueblo de Boro, en la franja sur del delta del Okavango. Ella aprendió a dirigir un mokoro por primera vez cuando era apenas una niña, ya que era el único medio de transporte para su comunidad.

En general, el delta del río Okavango se mantiene casi intacto. Los seres humanos casi no han entrado a ese lugar, por lo que se mantienen las costumbres y la naturaleza. Hay algunas variaciones. Los actuales “mokoros”, por ejemplo, se hacen de fibra de vidrio y no de madera.​​​​​​​

Además de guías, son mujeres de mentalidad ecologista

Junto con Mothogaathobogwe, hay otras féminas enroladas entre los grupos de guías. Ella navegan con los mokoros y llevan a los viajeros a los parajes de la región. Enseñan a acampar, a cuidar el ambiente, a respetar al río Okavango.

También te puede interesar: "Power of Mama": así son las mujeres bombero que combaten el fuego en Indonesia.

¿Ser guía en Botswana es un trabajo masculino? No, así lo demuestran las recientes generaciones que mujeres, quienes demuestran que conocen bien su país y pueden mostrarlo a los visitantes que llegan de todas partes del mundo.

Fuente: BBC.