Vamos a contestar la siguiente interrogante: ¿qué pasa con los rayos que caen en el mar? Pues, no son muy frecuentes. Los rayos suelen caer en tierra. Pero, ocasionalmente, un rayo puede impactar sobre el agua marítima.
También te puede interesar: Fin del misterio: ¿Cómo se producen los relámpagos y las tormentas eléctricas?
Un viejo y conocido fenómeno meteorológico
¿Por qué suceden los rayos? La causa son descargas eléctricas entre las nubes, o bien entre las nubes y la tierra. Tienen mucha energía almacenada. El impacto de un rayo incendia árboles y puede matar a las personas con inmediatez.
Estamos hablan de una descarga de 100 millones de voltios, con temperaturas que puede llegar a los 30 mil grados. Además, un rayo logra ser bastante extenso, ya que su longitud varía entre 1 y hasta los 5 kilómetros de largo.
Los rayos son muy frecuentes. Se calcula que caen entre 40 y una centena de rayos sobre la superficie por terrestre… por cada segundo. Además, el cambio climático hace que la cantidad de rayos se multiplique en los años por venir.
¿Qué sucede cuando un rayo cae en el mar?
No es muy frecuente, pero es algo que ocurre. Con todas las implicaciones que puede tener un rayo (gran cantidad de energía eléctrica) sobre el agua. En dado caso, son bastante peligrosos cada vez que caen sobre la superficie marítima.
- El rayo se disipa en el agua, causando un enorme estallido luminoso. Además, el estruendo es enorme, pudiendo ser escuchado a varios kilómetros de distancia.
- El agua conduce la electricidad, a lo cual se añade que se trata de agua salada (que multiplica esta cualidad conductora). Por ende, la energía del rayo se expande en un radio amplio.
- Lo anterior diferencia la caída de un rayo en tierra, del impacto de un rayo en el mar. En tierra, el impacto suele ser “puntual”. A diferencia de lo que sucede en el agua, donde la energía se expande.
- Peces, y otros seres vivientes, mueren electrocutados por la descarga.
- Para los barcos es un verdadero peligro, sobre todo porque tiene una estructura metálica que conecta con la electricidad.
Los rayos en el mar son poco comunes
Suelen ocurrir en alta mar, ya que si están cerca de una costa, el rayo se desvía y es imantado por la tierra. Empero, sí suceden. Pero, aún falta mucho por estudiarlos. De hecho, pocas personas han visto un rayo cayendo en el océano.
También te puede interesar: Un rayo impactó sobre un árbol y creó un material nunca visto en la Tierra.
¿Los rayos en el mar son más intensos? En realidad, caen sobre el agua, siendo así que su energía eléctrica se dispersa con más rapidez, causando un amplio radio de efectos eléctricos.
Fuente: 20 minutos.