Te traemos lo que necesitas saber sobre la permacultura, para que conozcas de qué trata esta filosofía de vida responsable y ética. Basándose en los principios de ecosistema natural, para ofrecer un espacio apropiado, sin interferir con los ritmos naturales..
¿Qué es permacultura?
Primero es necesario comprender a fondo qué es permacultura. Ahora bien, se trata de un sistema de diseño de medio ambiente para los seres humanos, que sea sostenible. Así mismo, se describe como una disciplina que se dedica al diseño ecológico de las áreas productivas que tienen la capacidad de sustentar a las familias. Al igual que las comunidades y hasta regiones de una forma integral.
Definición de permacultura
Por definición se conoce como un sistema de diseño de forma integral. Que se usa para implementar instalaciones humanas productivas, de manera sostenible, y hermosas, respetando la naturaleza. Lo que dará lugar a ambientes sostenibles, siguiendo determinados principios.
Como una ciencia, la permacultura es la encargada de estudiar las relaciones y los patrones que funcionan en la naturaleza. Mostrando las conexiones entre el viento, el agua, la energía, el sol, las plantas, la tierra y los animales. Con el objetivo de integrar los diseños donde el ser humano y sus actividades sean el centro.
¿Quiénes fueron los creadores de la permacultura?
Los creadores de este diseño de ambientes sostenibles son David Holmgren y Bill Mollison. Es importante resaltar que estos hombres, a mediados de la década de los setenta, pretendían aplicar el diseño a los sistemas agrícolas. Los cuales, para ese entonces, eran deficientes.
Por lo tanto, permacultura es una estructura conceptual, al igual que un sistema emergente de diseño. No es solo una especificación técnica o una forma de resolver el comportamiento. El enfoque principal es el rediseño y la integración de los estilos de vida del ser humano. Su subsistencia y el uso del suelo, que permanezca en sintonía con las realidades ecoenergéticas de la actualidad.
¿Cómo se aplica la permacultura?
Si se hace un cambio en la forma de pensar, se deja de ser un consumidor y un derrochador de energía. Empezando a observar los sistemas de la naturaleza y entendiendo cómo es su funcionamiento en un ciclo continuo, no se desperdiciará nada. Se aprovechará todo y el ser humano podrá convertirse en un productor responsable.
Puedes empezar desde lo más pequeño o con amplias hectáreas. Algo que se puede aplicar tanto en lo urbano como en zonas rurales. Sin importar la escala de diseño, en cualquier clima o terreno. Es más que nada trabajar con la naturaleza, que en contra de ella.
¿Cómo empezar?
Sin importar donde vivas, lo importante es comenzar a hacer algo. Una buena idea es iniciar por la reducción de la energía que consumes. Actualmente, es posible vivir con el 40% de la energía que usas, sin la necesidad de sacrificar nada que sea de valor.
- Arreglando las viviendas para que tengan un uso eficiente de la energía.
- Usar el transporte público.
- Compartir movilización con tus amigos.
- Ahorrar agua colectándola en tanques o reciclando las aguas grises para el huerto o el sistema sanitario.
- Selecciona jabones que sean biocompatibles.
- Crear huertos urbanos.
- Consumir parte de la producción de alimento.
El enfoque de la permacultura
Aplicar un enfoque ecológico y holístico al diseño para el desarrollo de los asentamientos humanos. Ayudando a incrementar y mejorar la calidad de vida, donde se debe incluir lo siguiente:
- Producción de comida orgánica.
- Renovación de recursos naturales.
- Terreno.
- Energía.
- Tecnología.
- Estructuras.
- Sistemas animales y de plantas.
- Estructura económica y social.
Cuando las necesidades del sistema no provienen del mismo, pagas el precio en energía, polución y consumo. Puesto que en este momento no es posible pagar el verdadero costo de la agricultura. Y es precisamente esto lo que está destruyendo el mundo y al mismo ser humano. Todo lo que se necesita es vivir una buena vida con el alrededor.
La cooperación con cada uno de los elementos produce armonía, al existir oposición a ellos es cuando se producen los desastres y el caos. Ser sustentable no es suficiente, es solo el mantenimiento. No es destruir un poco menos, es dar un aporte para promover vida.
¿Cuáles son los principios de diseño que se aplican en la permacultura?
Toda la diversidad del pensamiento permacultural fue organizada en 12 principios de diseño. Una serie de conjuntos que varía de los principios usados por otras permaculturas.
Observar – Interactuar
Es donde la belleza se encuentra en los ojos del creador. Si se toma el tiempo necesario para interactuar con la naturaleza, se pueden diseñar soluciones apropiadas para la situación del ser humano en específico.
Obtener un rendimiento
No es posible trabajar con el estómago vacío. Tienes que asegurarte de que estás obteniendo las recompensas verdaderamente útiles como parte de todo el trabajo que estás llevando a cabo.
Capturar y guardar energía
Aprovecha de secar el pasto mientras el sol está brillando. Mediante la creación de sistemas de recolección de los recursos en las épocas de abundancia, puedes usarlos cuando se presenten épocas de escasez.
Dejar la producción de residuos
Al evitar la producción de residuos, evitarás generar carencias. Siempre es mejor prevenir que curar. Valorando en todo momento y dándole uso a los recursos que se encuentran al alcance, nada podrá ser desechado.
Utilizar y valorar los servicios y recursos renovables
Será de mucha importancia dejar que la naturaleza continúe con su curso. Aprovechando siempre la abundancia de la naturaleza para disminuir el comportamiento consumista y la dependencia a los recursos no renovables.
Autorregulación y retroalimentación
Existe un dicho que indica que los pecados de los padres son castigados en los hijos hasta la séptima generación. Entonces, es necesario desalentar las actividades que no son apropiadas para asegurar que cada uno de los sistemas continúe con un buen funcionamiento.
Diseño de los patrones hacia los detalles
Si das un paso hacia atrás, podrás ver patrones en la naturaleza y también en la sociedad. Estos pueden pertenecer a la base de diseños, teniendo todos los detalles rellenos, mientras vas avanzando.
Usa y responde de manera creativa hacia el cambio
La visión no solo está relacionada con ver cosas como son, sino como serán. Puedes tener un impacto positivo en el cambio inevitable si lo observas con cuidado e intervienes en el momento preciso.
Utilizar lentas y pequeñas
Lento y seguro podrás ganar la carrera. Sistemas que son pequeños y lentos son más sencillos de mantener que los que tienen un mayor tamaño. Los recursos se aprovechan mucho mejor los recursos locales y produce más resultados sostenibles.
Integrar más que dividir
Muchas manos hacen más liviano el trabajo. Colocando las cosas apropiadas en los lugares correctos, las relaciones se podrán desarrollar entre dichas cosas y se complementarán para darse apoyo.
Usar y valorar la biodiversidad
La diversidad disminuye la vulnerabilidad ante una serie de amenazas y obtiene ventaja de la naturaleza del ambiente donde reside. Por algo como esto no hay que colocar los huevos dentro de un mismo canasto.
Hacer uso de los bordes y valorar lo marginal
Evita pensar que te encuentras en el sendero correcto solo porque es un camino que ya conoces.
¿Cuáles son los principios éticos que se aplican en la permacultura?
Cuidar la tierra, compartir los recursos y cuidar las personas son los principios éticos que son aplicados en la permacultura. El cuidado de la tierra tiene que ver con cuidar los seres vivos y los inanimados. Como los suelos, especies y sus variedades, bosques, atmósfera, animales, microhábitats y agua. Cosa que implica que se lleven a cabo actividades inofensivas y rehabilitadoras, conservación activa y el uso ético de recursos.
En lo que se refiere a cuidar a las personas, es una estimulación para la ayuda mutua entre la gente y las comunidades. Teniendo presente las necesidades básicas de abrigo, alimento, empleo satisfactorio, educación y contacto humano. Si es posible proveer las necesidades básicas, no es necesario realizar actividades destructivas a gran escala que amenacen el bienestar de la tierra.
Compartir los recursos es una contribución del tiempo y energía para cumplir con los objetivos que se enfocan en el cuidado de las personas y de la tierra. Estos principios éticos incluyen actitudes como por ejemplo: Trabajar con la naturaleza y no en contra, el problema es la solución, un mínimo cambio para el máximo efecto, todo afectará a todo y el rendimiento de un sistema es ilimitado según la teoría.
También te puede interesar: ¿Qué es la agricultura ecológica y por qué es tan positiva para el planeta?
Fuente:
Permacultura, Sembrar100.