La desigualdad de género es un problema social que ha persistido durante siglos y que hoy en día está presente en los distintos países del mundo que son estudiados por los centros de investigación especializados en el tema.
Un reciente informe publicado por la ONG británica Equal Measure 2030 demuestra que hay países que han tomado las medidas apropiadas para acercarse a la igualdad plena de género, pero que otros están todavía muy lejos de alcanzar el objetivo.
El informe presenta datos y evaluaciones del progreso de los 129 países estudiados en cuanto a los 17 objetivos establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que incluyen aspectos como pobreza, nutrición, crecimiento económico, salud, desigualdad de género, y más.
[También podría interesarte: Las 26 personas más ricas tienen tanto dinero como el 50% de la humanidad]
Los 129 países estudiados representan el 95% de la población mundial, y a cada uno se le otorgó una puntuación del 0 al 100. Un país que alcanza el 100% es aquel donde la igualdad de género es plena en todas las áreas estudiadas.
Estos son los 10 países más igualitarios del mundo, de acuerdo con los resultados del estudio:
- Dinamarca (89.3)
- Finlandia (88.8)
- Suecia (88.0)
- Noruega (87.7)
- Países Bajos (86.8)
- Eslovenia (86.5)
- Alemania (86.2)
- Canadá (85.8)
- Irlanda (85.4)
- Australia (85.2)
Los 10 más desiguales
- Chad (33.4)
- República Democrática del Congo (38.2)
- Congo (44.0)
- Yemen (44.7)
- Níger (44.9)
- Mauritania (45.0)
- Mali (46.0)
- Nigeria (46.1)
- Liberia (47.3)
- Sierra Leona (47.6)
Como podemos observar, ningún país alcanzó los 90 puntos, que se considera “excelente” para los efectos del estudio. Esto significa que incluso los países más progresistas requieren de iniciativas adicionales para potenciar la igualdad de género en los diversos aspectos de la sociedad.
En general, es más probable que los países de mayores ingresos tengan mayor igualdad de género que los países más pobres. Pero los datos también demuestran que este no siempre es el caso. Algunos países como Finlandia, Georgia, Grecia, Kirguistán, Malawi, Ruanda, Eslovenia, y Vietnam, rinden mejor de lo esperado en base a su PIB per cápita.
[También podría interesarte: Estos son los juguetes favoritos de niños de todo el mundo y pueden hacerte reflexionar sobre la vida]
Otros países, como Botswana, Iraq, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Suiza, Turquía y los Estados Unidos, tienen un grado menor de igualdad de género de lo que cabría esperar dados sus niveles de ingresos.
El estudio demostró que se pueden encontrar focos de progreso e historias de éxito incluso entre las regiones y países de bajo rendimiento. Lo contrario también ocurre en algunos países mejor posicionados.
A pesar de que algunos países están demostrando que progresan a un ritmo adecuado, el 40% de la población femenina del mundo vive en lugares que no cumplen sus objetivos de igualdad de género.
[También podría interesarte: Islandia se convierte en el primer país con salarios igualitarios por ley]
Si bien todavía hay mucho trabajo por hacer, el progreso registrado en la igualdad de género en todo el mundo, tanto en general como en áreas particulares, permite guardar algo de esperanza para el futuro.
Quizás en el 2030 estaremos frente a un mundo más seguro y amigable con las mujeres y los niños. Pero este progreso solo puede llegar con trabajo arduo y colectivo.
Fuente: