Vamos a comentar acerca de los alimentos que nunca faltan en la dieta de Okinawa. Esta es una de las zonas del mundo con más personas mayores de 100 años. Se trata de un territorio insular con una extensión de 1.200 km².

También te puede interesar: Desarrollo sustentable: en qué consiste, tipos y ejemplos.

Una esperanza de vida que supera los 90 años

Japón es una nación con esperanza de vida alta. Pero, en la isla de Okinawa se registra una longevidad más extrema. Se promedian edades mayores a los 90 años y es el sitio del planeta con más gente que supera los 100 años.

Una pregunta frecuente es la siguiente: ¿cuál es el secreto de las personas que viven más de 100 años? Hay muchas respuestas, pero el modo de vida se combina con factores genéticos. La alimentación es uno de esos factores determinantes.

Para Okinawa, se combinan muchas cosas. La dieta, el estilo de vida y vivir con pocas preocupaciones dan los resultados esperados. Pero, sobrepasar el umbral de los 100 años no es algo frecuente, aunque en Okinawa no tiene nada de raro.

Un estudio realizado por universidades japonesas

Esre trabajo ha sido presentado en una revista tan importante como National Geographic. Los resultados señalan que el éxito de esta longevidad se debe, en más del 60% de los casos, a la alimentación de la gente en Okinawa.

- Una dieta que solo incluye alimentos conocidos, rara vez se aceptan nuevos ingredientes.

- En la isla se come bastante pescado, al menos unas tres veces por semana.

- La alimentación diaria incluye, al menos, cinco porciones de frutas y verduras por jornada.

- Al contrario de lo que sucede en el resto de Japón, en Okinawa se consume muy poco arroz. La gente prefiere los vegetales para acompañar los platillos.

- Abundan los alimentos a base de soja.

- Se evitan mucho los lácteos, que no son populares entre la población.

- No se consumen alimentos provenientes de animales: lácteos, huevos, la carne de ganado vacuno ni tampoco carne de aves.

- Queda completamente descartada la comida ultraprocesada.

- Los habitantes de Okinawa comen con serenidad: practican la alimentación consciente, siendo que están 100% al tanto de lo que consumen, el sabor, los olores; todo con plena tranquilidad, lo cual ayuda a digerir mejor.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Qué opinas de la dieta de Okinawa? Es interesante que no solo se trata de lo que se come, sino de cómo se realiza el proceso de alimentarse. Y es que la comida es aquello que le damos a nuestro cuerpo y nos ayuda a mantener la vitalidad.

Fuente: INFOBAE